Coronavirus

Andalucía suma 1.383 casos positivos y 27 fallecidos, sube su tasa de contagios en más de un punto

Andalucía vuelve a repuntar en cuanto al número de positivos se refiere. A unos días de Navidad los datos no son todo lo positivos que cabría esperar.

Andalucía suma cuatro provincias sin fallecidos y sale del nivel de riesgo extremo
Andalucía suma cuatro provincias sin fallecidos y sale del nivel de riesgo extremo

Andalucía vuelve a repuntar en cuanto al número de positivos se refiere. A unos días de Navidad el miedo a una vuelta a la situación anterior y a un avance del coronavirus en un territorio que está haciendo todo lo posible para vencerlo, está presente. Esta cifra de positivos es la más alta del mes de diciembre y empieza a preocupar en unas fechas en las que es extremadamente importante asegurar las reuniones familiares y los desplazamientos. La Junta de Andalucía ya ha advertido que no se detendrá en su camino hacia el final de la pandemia, si es necesario llegarán nuevas medidas.

Los 1.383 casos positivos es la cifra más alta de positivos en Andalucía este diciembre

Andalucía suma este jueves 17 de diciembre 1.383 casos por coronavirus, la mayor cifra diaria de diciembre y más del doble de la registrada el jueves pasado. Un aumento considerable de los contagios que preocupa especialmente a la Junta de Andalucía. Pese a las medidas decretadas en el pasado no se ha conseguido detener el virus en el territorio.

Los casos de este jueves son el doble que hace una semana y se sitúan como el pico de este diciembre. A solo unos días de las fiestas más familiares del año en las que las interacciones sociales son una realidad, se busca reducir al máximo la tasa de contagios para garantizar unas celebraciones seguras.

Andalucía sube la tasa de incidencia de coronavirus en más de un punto

Andalucía suma 1.383 casos positivos y 27 fallecidos, sube su tasa de contagios en más de un punto

El otro indicador que empieza a cambiar de rumbo es la incidencia de coronavirus por cada 100.000 habitantes. La comunidad ha subido en 1,3 puntos en esta jornada su tasa de incidencia en este día, después de la tendencia a la baja de los últimos días. Una mala noticia que pone en riesgo los buenos datos que hasta este momento registraba Andalucía.

La tendencia que está viviendo Andalucía está presente también en todo el país, que ve cómo vuelve a subir la tasa y los contagios. Este virus parece que no se detiene en esta segunda ola que ha provocado una expansión de contagiados más grande que durante el pico de marzo. Los malos datos son generalizados. En el conjunto de España la tasa se sitúa a fecha del miércoles en 201,16, frente al dato de 198,77 el martes y de 193 del lunes.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho una petición: “A todos los andaluces les pido la máxima responsabilidad a la hora de pasar estas felices fiestas de la forma más tranquila posible con condiciones higiénico-sanitarias”. El miedo a que suban los contagios después de las fiestas está muy presente.

Los contactos entre personas que no son convivientes pueden ser claves en esta posible expansión del coronavirus. Los test son lo único que puede detener los contagios que no dejan de producirse pese a las medidas decretadas, la tercera ola puede estar a las puertas si durante estos días no se aplican las precauciones necesarias.

Los hospitalizados han bajado por segundo día consecutivo hasta un total de 1.253

La buena noticia para Andalucía es la bajada de los hospitalizados por segundo día consecutivo. Un total de 1.253 personas siguen ingresadas en las plantas de los hospitales destinadas a pacientes con coronavirus. Estos enfermos son 37 menos que el día anterior y 301 menos que el jueves pasado, de los que 261 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), diez menos que el miércoles y 70 menos que hace siete días.

Las personas que necesitan asistencia médica positivos de coronavirus son menos, con lo cual, la presión hospitalaria ha disminuido de forma visible. Según Jesús Aguirre, los hospitalizados e ingresos en UCI suponen la ocupación del 7,8% de las camas ordinarias del sistema sanitario y del 15,8 de las Unidades de Cuidados Intensivos. Una cifra que demuestra que la pandemia ocupa solo una pequeña parte del sistema.

El otro aspecto negativo de esta jornada hace referencia al número de fallecidos. Son un total de 27 fallecidos, dos más que el día anterior y 29 menos que las del jueves pasado. Estas personas han perdido la batalla contra un coronavirus que está causando estragos en todo el mundo. No solo Andalucía está viendo su peor cara. En toda Europa la segunda ola ha llegado con una intensidad que nadie podría prever.

Los próximos días son claves para determinar qué acabará pasando con las Navidades. Algunas comunidades autónomas ya han advertido de una revisión de las restricciones si no se consigue hacer descender la tasa de contagios. Se está viviendo una situación que nadie hubiera deseado, pero como en días pasados, la única manera de vencer este virus es plantando cara. Revisar las medidas aplicadas y buscar una solución que permita volver a la situación anterior, cuando el coronavirus no existía.

Lo último en España

Últimas noticias