Junta de Andalucía

Andalucía impulsa actividades en sus colegios sobre el terrorismo, ETA y la figura de Miguel Ángel Blanco

El 60% de los españoles menores de 35 años no sabe quién fue el concejal de Ermua

Carlos Bautista
Atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic en el año 1991.
David García de Lomana

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha enviado este lunes una circular a todos los centros educativos para que, en torno al Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra en todo el mundo el 30 de enero, se realicen actividades que promuevan la reflexión sobre el terrorismo de ETA y sus víctimas, el Estado de Derecho y la Constitución como garantía para la democracia y la libertad.

El departamento que dirige Patricia del Pozo promueve en este día un refuerzo de los nuevos contenidos que en este ámbito han sido introducidos en este curso en el nuevo currículo andaluz en distintas áreas y materias tanto en Primaria, Secundaria y Bachillerato, relacionado con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas.

En una entrevista en Canal Sur Radio, la consejera del ramo ha explicado que es «la primera vez» que salen estas circulares: «Es otra de las grandes novedades que tiene el currículum andaluz, apostar por el estudio del Estado de Derecho, la Constitución como garantía para la democracia y la libertad, el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas a través de figuras como la de Miguel Ángel Blanco», ha señalado.

Cabe recordar que el 60% de los españoles menores de 35 años dijeron no conocer quién fue el concejal de Ermua en una encuesta de GAD3 realizada en 2020.

Según ha detallado Del Pozo, este trabajo ya se viene haciendo en las asignaturas de Valores Cívicos, Historia y en la nueva materia de bachiller Educación para la Convivencia Democrática. «Estas circulares van en coherencia con los contenidos del nuevo currículum», ha destacado.

Por ello, la Consejería va a proponer a los centros educativos que se lleven a cabo actividades que permitan al alumnado reflexionar sobre lo que supuso «la lacra del terrorismo para la sociedad española en el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI y el sufrimiento de las víctimas como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales».

Reflexión y debate

En el sistema educativo andaluz distintas áreas y materias versan sobre esta temática, caso de Educación en Valores Cívicos y Éticos (cursada tanto en 6º de Educación Primaria como en 2º de ESO), Educación para la Convivencia Democrática I y II, e Historia de España (cursadas en Bachillerato), dando así respuesta a la preocupación por promover una ciudadanía democrática y activa ante las desigualdades políticas, territoriales, económicas y sociales como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas.

«La promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar constituyen una de las finalidades últimas de la educación andaluza. Una de las grandes metas de cada centro docente debe ser promover acciones educativas de renuncia a dañar a los demás, fomentando la acción no violenta y el respeto por la vida y la libertad de los demás, promoviendo una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la paz. Hoy por hoy, se hace más necesario que nunca poner en valor el proceso de la transición española de los años 70 del pasado siglo como proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española. Responsabilidad que tuvo su culmen en la aprobación de la Constitución del consenso de 1978», remarca la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en su circular para el impulso de actuaciones en los centros docentes andaluces de cara al Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

La Consejería de Del Pozo promueve proyectos y actividades complementarias y extraescolares basadas en experiencias vitales, colaborativas y compartidas de educación en valores, realizadas desde la creatividad, la reflexión, la participación y la implicación positiva de todos los sectores de las comunidades educativas en colaboración con entidades sectoriales, asociaciones culturales y sociales.

De esta manera, los centros docentes podrán planificar y desarrollar actividades complementarias y extraescolares orientadas a la reflexión y el debate con respecto al terrorismo y los diferentes tipos de violencia. Además, la Consejería pondrá a disposición de los centros recursos con la intención de facilitar y orientar las tareas organizativas de actividades y podrán encontrar más información en el portal de Convivencia Escolar. Igualmente, la Consejería va a potenciar el servicio gratuito para la comunidad educativa del teléfono de asesoramiento para la convivencia escolar.

Lo último en España

Últimas noticias