26 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Moreno pide «no olvidar» a las víctimas de ETA en el 26 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Juanma Moreno, Pedro Sánchez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (JUNTA DE ANDALUCÍA).
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha pedido este jueves «no olvidar» a las víctimas de ETA en el 26 aniversario del asesinato etarra del que fuera concejal del PP en la localidad vasca de Ermua Miguel Ángel Blanco. Moreno, en este sentido, ha realizado un llamamiento a favor de «no olvidar, por las víctimas del terrorismo».

El también presidente del PP andaluz ha recordado este asesinato, que vino precedido del secuestro del edil, en un comentario en su cuenta de redes sociales, en el que subraya que al citado concejal de Ermua «nos lo mataron tras una angustiosa cuenta atrás».

«Toda España respondió unida y emociona recordarlo. Millones de personas nos echamos a las calles y gritamos libertad», añade Juanma Moreno en su comentario antes de sentenciar que «hace falta no olvidar. Por las víctimas del terrorismo».

El presidente ‘popular’ andaluz acompaña su comentario en redes con un vídeo de algo más de un minuto y medio de duración que recoge imágenes del funeral de Miguel Ángel Blanco y de las muestras de dolor que se vivieron en las calles de Ermua aquel día de 1997.

Salud

En otro orden de cosas, el Pleno del Parlamento ha sido este jueves escenario de una interpelación del PSOE sobre la situación sanitaria, en el que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha sostenido que «ustedes no pueden negar todo lo que se ha hecho», para reivindicar entonces que la sanidad andaluza dispone de «la mayor plantilla de la historia», que ha cifrado en 4.496 médicos más, y en «el mayor presupuesto de la historia», un gasto que roza los 14.000 millones, «un 40% más que en 2018».

A esta tesis ha replicado la diputada socialista María Ángeles Prieto para argumentar que «las cifras que usted maneja solo las afirma usted», por lo que ha instado al Gobierno andaluz a «reconocer que se están equivocando» y con ello que «las medidas no funcionan» ante el planteamiento de que el sistema sanitario «se debilita, se agota, lo denuncia todo el mundo» y concluir entonces que ante el deterioro de la sanidad pública «la gente se va a la privada, la que puede».

«Hemos bajado al último lugar en el ranking de las comunidades autónomas», ha afirmado Prieto sobre la evolución de la sanidad andaluza, convencida de que con el aumento del gasto presupuestario «están regando con millones la privada y no está sirviendo para nada»

«No hay médicos y ustedes lo saben», ha sostenido la consejera de Salud, que lo ha identificado como «nuestro principal problema en la sanidad a día de hoy», afirmaciones que ha acreditado con el dato de que en Andalucía hasta 2032 se jubilarán casi 6.800 médicos, 2.900 en Atención Primaria.

Lo último en España

Últimas noticias