Andalucía advierte de la «mala imagen» que da de España ver a Sánchez «mendigando» una reunión con Biden

Elías Bendodo y Jesús Aguirre.
Elías Bendodo y Jesús Aguirre.
Borja Jiménez

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha referido este martes al encuentro de 29 segundos que mantuvieron Pedro Sánchez con Joe Biden, del que ha dicho que «no da buena imagen» toda vez que España «es un país muy importante en el mundo».

«No da buena imagen ir mendigando un encuentro en el pasillo, cuando España es un país muy importante en el mundo. España tiene que hacer prevalecer su condición de referencia en todo el continente americano», ha señalado Bendodo, que considera que «no es bueno ni para la imagen del Gobierno ni para la imagen del país».

Reuniones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá el próximo 17 de junio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Antes, este mismo martes, ha convocado a los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica a fin de trasladar al Ejecutivo central una postura común. «Pedimos a todos los grupos que sean útiles y antepongan los intereses de Andalucía a los de su propio partido», ha exigido Bendodo.

Cabe recordar que el encuentro entre Moreno y Sánchez se producirá casi dos años y medio después de que el líder andaluz tomara posesión de su cargo. Sin embargo, Sánchez tardó apenas dos semanas en cerrar una cita con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, lo que suscitó el malestar de la Junta por el agravio comparativo.

Quinta ola

La rueda de prensa del Consejo de Gobierno tenía también como protagonista al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha descartado que se vaya a producir una quinta ola. «No se contempla», ha admitido.

«Actualmente sabemos que las cepas que tenemos ahora son sensibles a la vacuna luego, a no ser que viniera una cepa disferente, agresiva, y que no fuera sensible a la inmunidad de la vacuna, es muy improbable que hablemos de una quinta ola», ha expresado, antes de advertir de que quien diga que viene una quinta ola estará creando «una alarma social».

Lo último en España

Últimas noticias