Irregularidades en el Ayuntamiento de Cádiz

La ‘transparencia’ de Kichi: gasta 16.800 € en un concierto sin aprobación ni contrato

kichi
José María Gónzalez 'Kichi', alcalde de Cádiz.

José María Gónzalez ‘Kichi’, alcalde de Cádiz, gastó 16. 823 euros en un concierto musical sin consignación presupuestaria ni contrato de por medio. Este tipo de asignación irregular, en la que no se siguieron los trámites habituales, está únicamente habilitada para aquellas causas imprevistas que obedezcan a un interés general.

‘Kichi’ decidió emplear esta cantidad en un concierto organizado por la Cadena SER. Al tratarse de una cantidad de menos de 18.000€ se considera  un contrato menor, por lo que la empresa contratada no incumple ningún tipo de requerimiento. No es así en el caso del dirigente podemita, quien presume de la transparencia de su alcaldía en la mayoría de sus discursos, pero usa y abusa de los contratos menores para cubrir las actividades de Cádiz.

«A partir de hoy, las paredes del Ayuntamiento de Cádiz son paredes de cristal», afirmaba el de Podemos al comienzo de su mandato.

La ética de transparencia queda nublada por un gasto que se queda al límite legal (a falta de algo más de mil euros para ser ileal) y que ha tenido que ser revisado en pleno. En este caso fue el concejal socilalista, Juan Cantero, quien recordó a ‘Kichi’ que «se trata de un gasto sin control» por lo que deberían haberse seguido unos trámites «en los que se asegure que hay disponibilidad presupuestaria para dicho gasto y elaborar un contrato para evitar favoritismos».

El informe llevado a pleno concluye que «esta factura carece de una aprobación previa» y por ello se incluye «en el expediente de reconocimiento extrajudicial», donde se recogen los gastos que reflejan irregularidades. «No tenemos constancia de la existencia de un contrato previo aprobado sobre la misma, si bien el importe se trata de un contrato menor por lo que no sería necesario», reza.

Problemas de transparencia

El ayuntamiento gobernado por el ‘Kichi’ha tenido más de un problema de transparencia. Durante dos años (2014 y 2015) se negó a presentar la fiscalidad de su Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas (TCu). El asunto obligó al TCu a apercibir al alcalde para que lo hiciese.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias