Powell: «Vimos un riesgo para la economía y decidimos actuar bajando los tipos»
Jerome Powell se ha pronunciado ante el anuncio de urgencia de una bajada de tipos de 50 puntos básicos. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subrayado este martes que el banco central ha visto un «riesgo» para la economía en la expansión internacional del coronavirus, por lo que ha «decidido actuar» para apoyar la economía estadounidense.
«Vimos un riesgo para el pronóstico de la economía y decidimos actuar», ha indicado Powell, en rueda de prensa, tras una reunión extraordinaria en la que la autoridad monetaria ha decidido rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos para sostener la actividad económica, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%.
«Los riesgos para el pronóstico económico han cambiado materialmente», ha especificado el banquero central, aunque ha asegurado que las soluciones definitivas tendrán que venir de otros organismos, como las autoridades sanitarias o la política fiscal.
Powell ha asegurado que el instituto emisor ha estado vigilando «cuidadosamente» la situación, pero que en las últimas semanas se ha producido una «expansión más amplia» del virus de Wuhan, por lo que la Fed ha decidido actuar.
Preguntado acerca si esta decisión de la Fed se enmarca en un respuesta generalizada por parte de los bancos centrales, teniendo en cuenta que esta mañana el propio Powell ha participado en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-7, el banquero se ha limitado ha asegurar que la Fed «mantiene discusiones activas con otros bancos centrales de manera regular».
«El sentido del G-7 es reunirse como grupo y decir en un alto nivel ‘estas son las cosas que vamos a hacer’ o ‘vamos a usar todas nuestras herramientas de una manera sólida para tratar de apoyar la economía’», ha recalcado Powell.
El presidente de la autoridad estadounidense ha apostillado que la política monetaria «puede ser una herramienta eficaz para apoyar la actividad económica en general».
Un impulso a la economía
«Reconocemos que una rebaja de los tipos de interés no reducirá las infecciones ni reparará las cadenas de suministro rotas, pero sí creemos que nuestra acción dará un empujón significativo a la economía», ha indicado, tras asegurar que la rebaja de tipos servirá para mantener unas condiciones financieras «laxas» y para «elevar» la confianza de las empresas y los hogares.
Con respecto a los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, que en los últimos días ha presionado públicamente a la Fed para que acometiera rebajas en el precio del dinero, Powell ha insistido en que la institución que preside «nunca va a tener en cuenta consideraciones políticas».
La decisión de la Reserva Federal se ha producido este martes por sorpresa, ya que tenía previsto celebrar su reunión de política monetaria el 18 de marzo. El pasado viernes, la Fed asumió el liderazgo en la respuesta de los bancos centrales ante la amenaza del coronavirus con un comunicado de Powell en el que anunció que el instituto emisor estaba dispuesto a intervenir «con todas sus herramientas» en apoyo de la economía.
Tras comunicado de la Fed, los presidentes del Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra adoptaron una postura similar y anunciaron su disposición a tomar medidas similares en caso de que fuera necesario.