Universo

Una gran bola de fuego sobrevuela Granada a 83.000 kilómetros por hora

La gran bola de fuego ha entrado en la atmósfera terrestre a 83.000 kilómetros por hora

Una gran bola de fuego sobrevuela Granada a 83.000 kilómetros por hora
Bola de fuego

Este jueves, poco antes de la medianoche, una gran bola de fuego ha sobrevolado la provincia de Granada. Tal y como ha informado el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, se trata de una roca procedente de un cometa que, al entrar en la atmósfera terrestre a 83.000 kilómetros por hora, se convirtió en una bola de fuego.

El fenómeno comenzó a una altitud de 106 kilómetros al norte de la provincia de Granada, sobre la localidad de Almaciles. Desde allí continuó su mano en dirección noroeste, recorriendo cerca de 40 kilómetros en la atmósfera para terminar a una altitud de 70 kilómetros en el noroeste de la provincia de Granada, muy cerca de Albacete. La bola de fuego fue tan brillante que se pudo ver desde toda Andalucía, e incluso desde el centro de España.

Los dectectores del proyecto SMART que operan en los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla han registrado este fenómeno astronómico.

Bolas de fuego surcan los cielos Andalucía

Esta no es la primera vez que una gran bola de fuego atraviesa el cielo en Andalucía este verano. Sin ir más lejos, hace tres semanas se vivió este mismo fenómeno en Málaga. La roca procedente de un asteroide entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 62.000 kilómetros por hora. Comenzó a 95 kilómetros de altura frente a la costa de Málaga, y fue visible en buena parte de la comunidad.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias