¿Cuánto cuesta cambiar de capital? Indonesia lo hará en 2024

Yakarta.
Yakarta.
Borja Jiménez

Indonesia trasladará su capital a la isla de Borneo, donde construirá una nueva ciudad, a finales de 2020, que aún no tiene nombre. El objetivo: controlar la superpoblación y evitar, de este modo, las inundaciones de Yakarta. De hecho, la ubicación elegida se debe a que se trata de una zona de «mínimo riesgo» de desastres naturales.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, explicó que la nueva capital del país alojará a aproximadamente un millón y medio de personas en 2024, justo cuando termina su legislatura. El coste del traslado será de casi 30.000 millones de euros; para que se hagan una idea, el equivalente al valor en Bolsa de un gigante como Telefónica.

La capital, de este modo, se ubicará entre los municipios de Kutai Kartanegara y Penajam Paser Utara, en la isla de Borneo. Además, se encuentra muy cerca del puerto y del aeropuerto de la capital provincial, hechos determinantes a la hora de elegir la zona en la que se levantará la nueva capital indonesia.

Mucha gente, mucho peso

La sobrepolación de Yakarta es, según ha explicado Widodo, el motivo por el cual es necesario el traslado, toda vez que el excesivo peso está provocando que la localidad, situada en la isla de Java, se hunda ocho centímetros al año como consecuencia de la extracción del agua subterránea, que afecta especialmente al norte de la capital.

Otro de los factores que han invitado al Gobierno de Indonesia a mover la capital es la elevada contaminación. Yakarta, de hecho, es una de las capitales más contaminadas del mundo.

«El peso de la isla de Java es excesivo, con 150 millones de personas o el 54% de la población de Indonesia (de 265 millones), y el 58% del producto interior bruto (PIB) situado en Java», dijo Widodo. Según explicó el Ejecutivo de Indonesia, prácticamente un 20% de los casi 30.000 millones que costará el traslado se obtendrá a partir del presupuesto federal, mientras que los 24.000 millones restantes provendrán de la venta de activos del Gobierno en la todavía capital, Yakarta, y a la inversión de diferentes compañías, tanto nacionales como internacionales.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias