Castells y Ponsatí, dos tontos muy tontos en la Universidad

Castells y Ponsatí, dos tontos muy tontos en la Universidad

Todo mi respeto por las universidades, desde la Universitat Oberta de Catalunya, último centro donde ejerció el primero (como profesor de Sociología), como la Universidad de Saint Andrews en Escocia donde la segunda trabajó como directora de la Escuela de Economía y Finanzas. Pero no parece que ninguno de ellos haya hecho honor a lo que viene a ser el templo de la razón y la sabiduría.

Tienen mucho en común. Ambos tuvieron la oportunidad de pasar de la vida académica a manejar amplios resortes de poder y presupuesto, como ministro de Universidades de España el primero y como consellera de Enseñanza de la Generalitat la segunda. También les empareja su, en mi opinión, desinterés por el pensamiento crítico y la ciencia y la razón. Cuando quien manda es la ideología y no el análisis basado en datos y hechos no se avanza en el camino del progreso.

Ni en el de la reputación. Quizá si hubieran permanecido en la relativa discreción de la vida universitaria, que da cobijo con gran generosidad a todo tipo de perfiles, se hubieran ahorrado el foco cruel que representa el cargo político. Las suyas son dos carreras a las que mejor les hubiera ido con el tranquilo discurrir de los circuitos docentes donde cada cual, como dicen que hace Dios, reconoce al final a los suyos. Qué peligroso es el principio de Peter cuando la vanidad, la petulancia y el sectarismo empujan al escenario al antes intelectual misterioso y relativamente (para el gran público) desconocido. 

Podría ser un sesgo de confirmación, pues otra cosa que tienen en común es su comunión con el procés de Cataluña, y a algunos nos cuesta perdonar lo sucedido. Pero les invito a rascar ustedes mismos una carrera y una obra que, por lo menos a mí, me parece totalmente insustancial y vacíamente nebulosa. Por lo que respecta a Castells, el tiempo ha sido muy cruel para esas teorías de una “sociedad en red” que en su época tuvieron capacidad para intrigar a los incautos. Pero, como le he leído a la estupenda Cristina Losada, daría mucho jugo si a alguien se le ocurriera hacerle “un Sokal”, famosa trampa que perpetraron los físicos Alan Sokal  y Jean Bricmont y en la que cayó una importante revista académica de humanidades, Social Text. Con ello evidenciaron la falta de rigor de publicaciones permisivas con el absurdo lenguaje posmoderno. Al igual que la autora de ese tuit, pienso que la kilométrica trilogía del Ministro de Universidades sobre “La era de la información” se nos volvería polvo entre las manos como le ocurre a la Momia al abrir las ventanas de la cripta. Si no me creen, lean este párrafo que Cristina cita: “El tiempo atemporal… la temporalidad dominante en nuestra sociedad, ocurre cuando las características de un contexto dado, a saber, el paradigma informacional y la sociedad red, inducen perturbaciones sistémicas en el orden secuencial de los fenómenos que se realizan en ese contexto”. Y este: «El espacio de los flujos… disuelve el tiempo al desordenar la secuencia de los acontecimientos y hacerlos simultáneos, instalando así a la sociedad en una eterna fugacidad». Y si quieren conocer las dotes de predicción como “científica social” de la Sra. Ponsatí sobre el desenlace de la apuesta secesionista a partir de la “Teoría de juegos”, tengan la bondad de leer este papel que confeccionamos Eduardo Robredo y yo para Claves de Razón Práctica. Sin lugar a dudas, “ciencia nacionalista”, con todo lo que significa.

Sí, no quedará ni el polvo de la bendita Momia. La ex consellera anunció ayer que abandona ese engendro llamado Consell per la República pues actúa “supeditado a políticas autonómicas”. También ha dejado con un palmo de narices a la justicia escocesa tocando el dos cuando tenía que presentarse. Y nuestro Ministro de Universidades nos admira proponiendo que las mujeres tengan prioridad en el acceso a la carrera universitaria, desafiando la Constitución, la igualdad y ese que se supone es el más común de los sentidos y que ninguno de los dos analizados parece que disfrute.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias