Canadá vuelve a denegar a Puigdemont el permiso para entrar en el país

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont en un acto de la ANC celebrado en Bruselas.

La embajada de Canadá en país ha vuelto a notificar al ex presidente catalán Carles Puigdemont la entrada en el país por los delitos que pesan sobre su persona.

Según el abogado de Puigdemont, Stéphane Handfield, Canadá no exige visado a los españoles, pero sí una autorización de viaje electrónica cuando se accede por vía aérea. Este documento es el que el país norteamericano ha denegado al ex presidente fugado y reclamado por la Justicia española.

El pasado marzo, se informó desde medios canadienses que el Gobierno de este país había revocado una autorización de entrada a Puigdemont, que tenía prevista una gira por Québec organizada por una organización independentista, la Sociedad San Juan Bautista (SSJB), a partir del 2 de abril.

El independentismo catalán explotó hasta el fin el supuesto veto de Canadá a la entrada de Carles Puigdemont en su territorio para ofrecer una charla que tenía prevista en la provincia de Québec.

Sin embargo, en mayo se descubrió que el agravio no fue tal. El ex presidente catalán, en realidad, se equivocó de web para sacar el visado. Por si no fuera poco, el secesionista fue estafado por una empresa fraudulenta. Ni complot ni polémica.

El visado debe tramitarse a través de una página oficial del Gobierno canadiense, previo pago de 7 dólares. El ex dirigente independentista, sin embargo, gestionó los trámites por la web ‘canadianeta-visa.com’, que está inactiva. En lugar de 7 dólares, le cobraron 73. Y, claro está, no le dieron el visado.

Puigdemont apelará

Puigdemont ha anunciado que apelará al Tribunal Federal de Canadá el rechazo del Gobierno canadiense a concederle la autorización para poder viajar al país.

Un comunicado de la oficina de Puigdemont explica que tras la negativa a entregarle la Autorisation de Voyage Électronique (AVE), su equipo de abogados, encabezados por Stéphane Handfield, recurrirá una decisión que consideran «precipitada y que no respeta la presunción de inocencia».

El Gobierno de Canadá ya revocó en marzo una autorización de entrada al país al expresidente de la Generalitat, que la había solicitado para hacer una gira en abril por Québec, organizada por la Société Saint-Jean Baptiste (SSJB) de Montréal, entidad fundada en 1834 y «una referencia en la defensa y promoción de la soberanía de Québec y la defensa del francés como lengua común» de sus ciudadanos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias