El consumo de libros digitales se triplica en España

libros-digitales
Un joven lee en un ebook. (Foto: Getty)

El número de españoles que lee en soporte digital se ha triplicado en los últimos cuatro años, según la ‘Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España’ que elabora el Ministerio de Educación y Cultura. En concreto, la cifra ha pasado de un 6,5 a un 17,7%.

En contrapartida, las descargas ilegales en el sector del libro también han aumentado, pasando del 0,6 al 2,5%. Además, concluye el estudio, un 0,3% sigue realizando fotocopias parciales o totales de títulos, vulnerando también los derechos de propiedad intelectual.

El informe indica que un tercio de los españoles compra libros cada trimestre y que un 9,9% son ya en formato digital. El papel sigue siendo el favorito para los consumidores, con una tasa de lectores anuales del 59%, mientras que un 5,7 asegura leer directamente en internet.

Aumenta el consumo cultural

El consumo de cultura repunta respecto a hace cuatro años en prácticamente todas las actividades del sector. Escuchar música, la propia lectura o ir al cine son las opciones predilectas de los sondeados, por encima de la asistencia a espectáculos en directo, en las que se impone la música actual, seguida de teatro y circo. Entre las realizadas con menor frecuencia figuran la ópera o la zarzuela.

El trabajo señala por último la «fuerte implicación» de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura, que se demuestra en ejemplos como el 30% que escucha ya música en su móvil frente al 9,8 que lo hacía en 2011 o la cantidad de personas que en 2015 compra entradas en la red.

Lo último en Cultura

Últimas noticias