Errejón miente al negar que la Universidad le ha inhabilitado por cobrar sin ir a trabajar

inda-errejon
Íñigo Errejón en La Sexta Noche

El número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, ha mentido hoy en La Sexta Noche al negar que haya sido inhabilitado por la Universidad de Málaga por cobrar una beca de 1.800 euros al mes sin ir a trabajar.

A preguntas de Eduardo Inda, Errejón ha eludido la cuestión asegurando que nada le impide presentarse hoy a una oposición para trabajar en la Universidad de Málaga.

Lo cierto es que, a raíz del expediente disciplinario abierto, el centro académico suspendió cautelarmente de sus funciones al actual diputado de Podemos, al apreciar irregularidades en su actuación.

Finalmente, el rectorado resolvió el expediente el pasado mes de marzo inhabilitando a Errejón para desarrollar trabajos similares como investigador, por haber incurrido en un doble fraude.

Cobraba al mismo tiempo de Podemos

Por un lado, incumplió la obligación prevista en su contrato de desarrollar el trabajo de investigación presencialmente en la Universidad de Málaga. Se amparó para ello en que había recibido una «autorización verbal» del director del proyecto, el profesor Alberto Montero, que hoy también es diputado de Podemos.

El rectorado no aceptó esta explicación y apercibió a Montero por una falta leve de «descuido y negligencia en el ejercicio de sus funciones», al haber permitido que Errejón incumpliera las condiciones de su contrato.

El segundo motivo de la sanción a Íñigo Errejón es que incurrió en incompatibilidad, ya que cobró 6.000 euros por dirigir la campaña de Podemos en las Elecciones Europeas al mismo tiempo que cobraba como investigador de la Universidad sin ir a trabajar.

Errejón había sido contratado por la Universidad el 27 de marzo de 2014 para desarrollar un trabajo de investigación sobre “La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda”.

Ambos asesoraron a Hugo Chávez

El trabajo estaba financiado por la la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que en aquel momento estaba en manos de Izquierda Unida, mediante un pacto con el PSOE.

Según publicó el diario Sur de Málaga el pasado mes de marzo, la Universidad tuvo que notificar la resolución del expediente mediante un burofax dirigido al abogado de Errejón, ya que este eludió recoger y firmar las notificaciones anteriores.

Íñigo Errejón y su director de proyecto, Alberto Montero, ya habían trabajado antes juntos como secretario y presidente de la Fundación CEPS, que cobró al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Venezuela por la elaboración de supuestos informes de asesoramiento.

Según ha revelado luego un documento dirigido por las autoridades federales de Estados Unidos a la Policía española, el propio Hugo Chávez ordenó destinar más de 7 millones de euros a los líderes políticos que luego fundarían Podemos.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias