Francia avisa que Salah Abdeslam ha podido pasar a España en un Citroën Xsara

Francia avisa que Salah Abdeslam ha podido pasar a España en un Citroën Xsara
Salah Abdeslam.

Las autoridades francesas han enviado una alerta a la Policía española en la que advierten que Salah Abdeslam, el octavo terrorista buscado desde el fin de semana por su participación en la cadena de atentados de París, podría haber cruzado la frontera para ocultarse en España.

En consecuencia, la Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido instrucciones para extremar la vigilancia en la frontera ente España y Francia, para detectar la presencia del terrorista, del que se desconoce si podría haber contado con la colaboración de terceros en su huida.

Estos hechos han sido comunicado en una nota interna emitida en la noche del martes, a las 21,08 horas, por el Centro Nacional de Comunicación, adscrito a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional. OkDiario ha tenido acceso a este documento, que lleva por epígrafe «Vehículo relacionado atentados de París».

La nota remitida a las Comisarías y puestos fronterizos explica que «en relación con el atentado cometido el día 13 de los corrientes en París, las autoridades francesas comunican posible paso por puestos fronterizos del vehículo Marca Citroen Modelo Xsara con placas de matrícula AE-113-SY».

El mensaje especifica que «en el interior del vehículo podría viajar ABDESLAM Salah, autor de los recientes atentados en París».

Se trata de uno de los terroristas más buscados desde el pasado fin de semana, ya que las investigaciones apuntan a que participó directamente en los atentados perpetrados en distintos puntos de París, en los que murieron otros siete yihadistas vinculados al Estado Islámico (entre ellos, su hermano Ibrahim).

Según los datos difundidos por la Policía francesa desde el pasado fin de semana, Salah Abdeslam nació en Bruselas en 1989. Mide 1,75 metros y, hasta los hechos del pasado viernes, carecía de antecedentes.

Grabado por las cámaras de seguridad

Como ha informado OkDiario, una cámara de seguridad grabó el rostro de Salah Abdeslam en las calles de París tan solo unas horas antes de los atentados. La Policía sospecha que, además de participar personalmente en los tiroteos de los distritos 10 y 11, se encargó de alquilar el vehículo en el que uno de los comandos terroristas se trasladó a la sala Bataclan para provocar una matanza.

En torno a las 21.20 horas del viernes, Salah Abdeslam y otros dos compañeros (entre ellos, su hermano Ibrahim) se bajaron de un Seat León negro y a cara descubierta comenzaron a disparar con armas automáticas contra los clientes de Le Carrillon y del restaurante Le Petit Cambodge. Después, continuaron hacia el Café Bonne Bière y La Belle Equipe.

Como resultado de las primeras investigaciones, la Policía francesa ha desarrollado esta madrugada una operación en el barrio de Saint-Denis, que ha concluido con dos terroristas muertos. Entre ellos, una mujer que, al verse acorralada, ha hecho explotar el chaleco-bomba que llevaba.

Otras siete personas han sido arrestadas en una misión encaminada a capturar al cerebro de la matanza de París, Abdelhamid Abaaoud, que sin embargo hasta el momento no ha podido ser detenido.

Lo último en Investigación

Últimas noticias