Las empresas alemanas se marcharán de Cataluña si Puigdemont logra la independencia

Puigdemont-Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

Ya fueron los empresarios alemanes hace algo más de un año los primeros en alertar a los responsables de la Generalitat sobre las nefastas consecuencias que tendría para Catalunya su independencia de España. En la llamada Declaración de Barcelona recordaban que este proceso tampoco traería nada bueno para Catalunya. Entre ellos se encontraban los máximos responsables de empresas como Basf o Thyssenn Krupp. Cataluña ha captado desde el año 2010, el 56% de los proyectos de inversión extranjera de I+D destinados a España siendo Alemania uno de los principales contribuidores netos en este flujo inversor.

Este viernes, la Cámara de Comercio alemana en España y el IESE hacían público un informe que indica que el 70% de las empresas germanas instaladas en nuestro país considera positiva la situación económica española. Tan es así que de ellas, el 40% estima que incrementará sus inversiones y el número de trabajadores en España mientras que el 60% de las empresas encuestadas subirá su salario este año entre un 1 y un 3%.

Puerto de Barcelona (Foto: GETTY).
Puerto de Barcelona (Foto: GETTY).

De hecho, muchas compañías dudan si hacer inversiones en la propia Alemania o en España pues nuestro país es un gran competidor. Un asunto que les hace recapacitar es la inestabilidad política y la baja calidad de la formación profesional y no académica escolar de nuestro país.

Preguntado por OKDIARIO sobre cómo puede impactar el proceso de independencia en las inversiones alemanes en Cataluña, el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana, Walther Von Plettenberg dijo que se trataba de un asunto problemático del que se evita hablar para no levantar sentimientos encontrados pero que racionalmente se aborda con escasa profundidad. Plettenberg vino a decir que si la independencia supone que las empresas alemanas tendrían que hacer toda su contabilidad en una tercera moneda y que Cataluña no fuera un espacio UE no parece muy lógico que continuaran allí. De hecho, ya se estaba observando el traslado de muchas empresas catalanas a Madrid por este motivo y también por el fuerte incremento de la presión fiscal.

Otra de las cosas que piden a España en general es una mayor seguridad jurídica pues sin ella es imposible abordar importantes procesos de inversión y pusieron como ejemplo todo lo ocurrido en el sector de las renovables.

Las 10.722 filiales de empresas extranjeras que operan en España representan casi un millón 150.000 puestos de trabajo. Alemania es el país que más empresas aporta con más de 1.800 representando un 17% del trabajo generado. A diferencia de otros países, Alemania ha mantenido su stock de inversión en España incrementándolo en sectores como la automoción y el farmacéutico que requieren empleados con alta cualificación. El flujo de inversión bruta de Alemania en España el año pasado se incrementó un 86% hasta los 759 millones de euros siendo Madrid y Cataluña los destinatarios de las dos terceras partes de la inversión germana recibida en nuestro país desde 1993.

Lo último en Economía

Últimas noticias