ENTREVISTA YOTELE

Hablamos con Jaime Cantizano sobre el estreno de ‘Por fin no es lunes’: “Me siento con si hubiera vuelto a casa”

Onda Cero Jaime Cantizano
Jaime Cantizano, presentador de 'Por fin no es lunes', el nuevo programa de Onda Cero

Jaime Cantizano vuelve a la radio de la mano de Onda Cero. A partir de este sábado 13 de enero a las 08:00 horas, el comunicador se pondrá al frente de ‘Por fin no es lunes‘, la nueva apuesta de la emisora de Atresmedia Radio para las mañanas de sus fines de semanas.  Con motivo de su estreno, YOTELE ha podido hablar con el presentador de este nuevo magacín en el que el entretenimiento estará muy presente, entre otros interesantes temas como su salida de Cadena Dial o su carrera televisiva.

Afrontas un reto importante y bonito: los fines de semana de Onda Cero.

Es la evolución lógica que buscaba. Es un regalo. Tengo ganas de comenzar y de disfrutar con ‘Por fin no es lunes’. Me dedico a esta profesión para pasármelo bien y para aprender.

De alguna manera, ‘Por fin no es lunes’ es una continuidad en tu carrera radiofónica, aunque el formato es muy distinto. Saltas de una musical a una generalista.

Bueno, es un morning con contenido, pero ‘Por fin no es lunes’ te permite a tocar temas que interesan a la gente con una velocidad diferente para poderte parar, hablar, preguntar…

¿Cómo definirias el programa?

‘Por fin no es lunes’ es un espacio en el que habrá mucha ironía. Habrá más sonrisas que reflexiones.

¿En cuál de tus dos proyectos radiofónicos has tenido más libertad a la hora de crear el equipo?

En ‘Por fin no es lunes’. Para bien o para mal, las decisiones han sido mías. He tenido libertad absoluta para decidir. En Onda Cero han estado muy preocupados porque me sintiera cómodo. Me han repetido mucho las palabras “tranquilidad” y “paciencia”.  Me siento como si hubiera vuelto a casa.

De hecho, tú estuviste en Onda Cero hace unos años

Claro. Me he encontrado con muchísima gente conocida que se ha acercado a saludarme. De hecho, el otro día, le contaba a Carlos Alsina cómo le enviaba crónicas desde Jerez para el informativo que presentaba. También recordamos a un director que, cuando yo no tenía la idea de hacer televisión, me dijo que no me veía haciendo televisión.

¿Cómo fueron los primeros días de trabajo en el formato?

‘Por fin no es lunes’ se lleva mucho tiempo gestando. No es trabajo de un mes. Tenia la obsesión de recuperar el espíritu de ‘Esto es fin de semana’. Onda Cero no es una radio de gente que da sermones en tono solemne, y eso lo vamos a acentuar en el fin de semana con ironía e entrenimiento.

¿Quiénes formarán del equipo de colaboradores de ‘Por fin no es lunes’?

En el lado del análisis, vamos a tener Ignacio Varela, el hombre que mejor conoce la opinión de los españoles porque es un gran analistas de encuestas.  También estará Sabino Méndez, músico y escritor que tiene una visión muy personal de las cosas que ocurren.

Si nos vamos al entretenimiento, tenemos a Bibiana Fernández, una de las mujeres que más vivencias acumula. También tendremos a Alaska, que es la música, pero es muchas cosas más. Luego también contaremos con gente joven como América Valenzuela, Marta Flich, Marta García Ayer…

Al final, hemos conseguido crear un combo muy bueno. La radio durante el fin de semana se escucha de una manera muy distinta a cómo se hace de lunes a viernes. Las dos primeras horas estarán más pegadas a la actualidad, pero el resto será puro entretenimiento.

Pero no habrá un debate político, ¿no?

No. Si ocurre algo, estaremos.

¿Qué tipo de público escuchará ‘Por fin no es lunes’?

Por los datos que siempre se manejan, hablamos de un público muy exigente. En toda su programación, Onda Cero entiende que no hay que contar las cosas de manera solemne, dándoles la importancia que tienen. Con rigor, pero tienen en su ADN el concepto de entretener.

¿Vas a ser capaz de respetar el formato que has diseñado? ¿Te da miedo cambiarlo si hay malos datos en el EGM?

No me da ningún miedo tumbar contenidos. Lo que salga este fin de semana seguramente no tendrá nada que ver con los contenidos de dentro de 3 meses. Estoy convencidísimo. Además, por mi experiencia anterior, me pongo muy nervioso si la cosa no fluye. Las cosas nacen y siempre tienen que crecer a mejor, nunca a peor.

¿A quién te gustaría entrevistar en ‘Por fin no es lunes’?

Cuando estábamos trabajando en el arranque, llegamos a una reflexión, ya que inmediatamente puedes pensar en un gran nombre para comenzar. Creo que hay que transmitir que hay muchos nombres no tan sonoros que tienen que pasarse por ‘Por fin no es lunes’. No he pensado en un gran nombre para que se siente en el programa.

Vuelves a la radio de la mano de Onda Cero después de marcharte de Cadena Dial. Cuando lo hiciste, ‘Atrévete’ estaba en su mejor momento después de alcanzar un récord histórico de audiencia en el EGM.  ¿Por qué te fuiste de Cadena Dial? ¿En qué momento decides que te vas?

Porque tocaba cambiar y porque también estaba cansado. De hecho, mi idea era parar durante un tiempo, pero cuando te llega una propuesta de este tipo  no hay que ser tonto y saber que es un regalo que buscabas desde hace mucho tiempo.

Esa decisión,  ¿fue por algún tipo de incomodidad?

Era el momento de cerrar una etapa de cuatro años. A veces te das cuentas que ya has cumplido un ciclo y tienes que cerrarlo. Simplemente ha sido eso. Además, te aseguró que no había ningún proyecto en el horizonte cuando tomé esa decisión. Mi intención era parar porque madrugar es muy complicado.

¿Hay algo que en tu última etapa en Cadena Dial quisiste hacer y no pudiste y ahora has podido realizarlo en Onda Cero?

En ‘Por fin no es lunes’ me puedo acercar más a la actualidad y al análisis. Son temas que me interesan que no he tocado en otras etapas profesionales.

Onda Cero comparte sede con Antena 3 al ser del mismo grupo. ¿Has sentido nostalgia cuando has vuelto?

No soy nada nostalgico. No me arrepiento de nada de lo que he hecho en el pasado, pero no miro mucho hacia atrás. Evidentemente, hago balance y soy consciente de que hay un antes y un después de mi paso por Antena 3.

Nunca has dejado de hacer televisión. ¿Vas a compaginar ‘Por fin no es lunes’ con tu labor al frente de ‘Original y copla’ en Canal Sur?

Sí, vamos a combinarlo. Además, hace unas horas, me contaban que Canal Sur ha renovado el formato por una segunda temporada. Es cómodo y quiero tener ese vínculo con la gente de Andalucía.

Si te ofrecen un nuevo proyecto televisivo, ¿tendrías hueco en tu agenda para ello?

Yo llego aquí para hacer radio, y ‘Por fin es lunes’ necesita y merece que le dedique un tiempo importante. Mi intención y la del grupo es que yo esté aquí para hacer radio. Además, te aseguro que no se me ha hecho ninguna propuesta.

La última. ¿Has sido o eres oyente de radio del fin de semana?

Te voy a ser sincero. Los fines de semana he llegado tan cansado que llegaba a despertarme a las 11:30 o 12:00 horas.

 

 

 

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias