ENTREVISTA YOTELE

Roberto Leal: “Me hace especial ilusión que el representante de España en Eurovisión salga de ‘OT 2017′”

TVE Roberto Leal OT 2017
Roberto Leal durante el brindis de Navidad en TVE

Se puede decir que este ha sido el año de Roberto Leal. En lo personal y en lo profesional. El comunicador ha sido padre por primera vez y es el presentador de uno de los programas más exitosos de este año televisivo: ‘OT 2017‘. Esta noche, La 1 de TVE emite la gala ‘Navidad con OT‘, que reunirá a la primera y a la última generación del talent producido por Gestmusic. Horas antes de la emisión de esta entrega especial, YOTELE ha podido hablar con el periodista sobre el concurso musical, sobre Eurovisión y sobre qué le pedirá a los Reyes Magos para el año que viene.

Esta noche, ‘Navidad con OT’. El encuentro de la primera y de la última generación del talent. Parece que TVE no te dejan unas Navidades tranquilas…
Este año me he librado. La gala la grabamos el pasado viernes y esta semana la tengo de vacaciones.

Ya eres la estrella de la cadena.
De estrella nada. Aquí hay que seguir yendo pasito a pasito. Es cierto que cuando un programa va bien, la gente te convierte en estrella, pero lo mismo al día siguiente no lo eres. Estoy muy contento porque ‘OT 2017’ está funcionando bien y le está gustando a la gente, pero no me puedo relajar. Al igual que a los concursantes, como lo hagas, te cae una torta gorda. Además, como las expectativas están altas, ahora es cuando debemos dar lo mejor de nosotros mismos porque estamos en la recta final.

¿Creías que ‘OT 2017’ iba a tener este éxito?
No. A mí cuando me dijeron de presentarlo, en su día, dije que era un reto y todos teníamos ganas de que esto funcionase, pero el éxito de ‘OT 2017’ nos ha sorprendido a todos. Pero no solo a los que estamos dentro, si no también a la que gente que está fuera de él. Hay gente que me para y me dice “Yo no he visto en la vida ‘Operación Triunfo’ y ahora lo veo”.  Ahora hay algo que ha hecho que la gente se enganche al programa.

¿Por qué crees que ‘OT 2017’ ha tenido éxito?
Fundamental, porque el trabajo que se ha hecho en redes es muy bueno y luego por el casting, aunque fuera criticado en el gala 0. Es que es mejor así. Es que las cosas saben mejor cuando le das la vuelta. Cuando vas de menos a más. Todo necesita evolucionar y crecer. Creo que se ha demostrado que los chavales son de verdad.

Son muy inocentes, ¿no?
Los chavales son tan inocentes y tan de verdad que están retransmitiendo lo que es la juventud real de hoy en día. No la que muchos tenemos en la cabeza. Es la diversidad que hay y la manera de pensar. Y esos son los jóvenes que queremos: gente con sueños, trabajadores y humildes.

Es una lección a toda esa gente que llama ‘ni-ni’ a esa generación
Eso es. Es de lo más feliz me siento. Siempre se critica a alguien que tiene el sueño de ser cantante o de ser actor. Estos chavales tienen inquietudes. Hablan de temas que son delicados desde la naturalidad. Están siendo ejemplo para muchos, más allá del formato.

¿Cómo crees que volverán los chicos tras pasar esta Nochebuena en sus casas?
Es verdad que cuando tú ya tienes contacto con la realidad, la percepción te cambia un poco. Pero ahí estará luego Noemí Galera para ponerles los pies en la tierra.

¿Qué le pides a los Reyes Magos este año?
Siempre pido lo mismo, y más este año. No les puedo pedir nada más que quedarme como estoy. Sería egoísta pedir trabajo. En todo caso, salud porque es lo que nos mantiene en pie, pero solamente eso. Sin duda, ha sido mi mejor año vital, y después profesional. Primero, porque he tenido a mi hija en el 2017; y luego porque llegó ‘Hotel Romántico’, que para mí fue un grandísimo programa del que aprendí muchísimo aunque no funcionase. Y posteriormente, porque vino ‘OT 2017’ y su éxito.

En las galas, ¿ves a los chicos más relajados cuando se sientan contigo durante las entrevistas? Por ejemplo, cuando habla contigo, Amaia pone una cara en plan ‘A ver qué me van a sacar’.
Pienso que ellos también están cogiendo confianza conmigo, y yo con ellos. En la primera gala, estábamos todos como tomando las distancias, tratando de conocernos, y ahora, ellos se relajan mucho. Hay algo muy bonito, que escuche un día en la Academia, y es que se quedan tranquilos cuando habló con ellos. Al final, nos ayudamos los unos a los otros.

Respecto a Amaia, es que es así. Es pura inocencia. Creo que llegaremos a la última gala y seguirá siendo así. Pienso que eso hay gente que lo ama y otra que no lo aguanta, pero a mí me tiene encantado porque me hace mucha gracia. No sabe por dónde te va a salir.

Ya sabes que está esa parte de historia de amor de Alfred y Amaia. ¿Cómo crees que se está tratando la parte reality?
Creo que se está haciendo bien. Alguna gente critica el hecho de que en la gala no sale todo lo que pasa en la Academia. Si fuese así, se estarían creando interferencias con ellos. Se preguntarían si están siendo vigilados a todo lo que hacen. No les dejaríamos ser ellos mismos.

Esa historia tan bonita se está tratando con mucho respeto. Si os fijáis, yo no meto mucho el dedo durante las entrevistas. Suelto alguna broma, pero cuando veo que se incomodan, salgo rápido porque no me gusta ponerles en un aprieto. Aquí vienen a cantar, pero si no tuviéramos eso, esto sería otro programa.

Pero, a cada gala, se te ve más cómodo y disfrutando ‘OT 2017’. Incluso, el otro día, imitaste a Manuel Martos en ‘El chat’
(Risas) Me escribió un mensaje luego. Me dijo que se rió mucho cuando lo vio camino al hotel. Los Javis ya habían imitado a Joe Pérez-Orive y a Mónica Naranjo en ‘El Chat’, y Manuel dijo en una gala que no le habían imitado y yo le contesté que él era inimitable. Posteriormente, me llamaron ‘El chat’ para invitarme porque era el último del año y acepté ir con la condición de imitarle. Nos reímos mucho.

Pero con chirigota y todo
Tenía unas ganas de cantar algo así. Y tengo pensado un cuplé, que sí me dejan al final del programa, lo cantaré en ‘El chat’.

Se te vio ilusionado al tener a Sergio Dalma en la última gala.
Me hizo mucha ilusión estar cerca de Sergio Dalma porque es un cantante que lleva 30 años en el mundo de la música. Los chavales flipando también porque ellos no saben quiénes vienen de invitados a cada programa. Ana Guerra tenía los ojos como platos cuando lo vio. Es un momento muy bonito cuando ven a los artistas. Es que encima, les hablan por su nombre.

¿Tienes favorito?
En realidad, no puedo decantarme por ninguno. Sobre todo por respeto. Cuando vi el casting, sin conocerlos, hubo concursantes que me impresionaron. En ‘OT’ no solo se trata de cantar bien, se busca a un artista completo. Al final, por mucho que tengas tu favorito al principio, esto va cambiando. De hecho, los favoritos en estas tres galas han sido participantes diferentes. Y eso, lo agradezco porque da un subidón a los chicos.

¿Crees que se ve más ‘España Directo’ desde que presentas ‘OT 2017’?
No tengo ni idea. Si que noto en la calle que, a lo mejor, me para una señora de 60 años con su nieta para decirme que me ven todas las tarde en ‘España directo’ y en ‘OT 2017’ respectivamente. No lo creo. Sería una locura que la gente fuese a verte a ti. No soy el protagonista de ‘OT’.

¿Qué opinas de que el representante de España en Eurovisión 2018 salga de ‘OT 2017’?
Eso me hace especial ilusión. TVE ha sido lista. La cadena ha esperado a ver si funcionaba ‘OT 2017’. No podían anunciar algo así y que luego el programa se la pegase. Será una gala especial que no tendrá nada que ver con el concurso. Es otra cosa. Es una oportunidad también. Creo que se va a conseguir que España vuelva a ilusionarse con un candidato. Espero que salga bien. Yo ya tengo ganas de que llegue.

¿Eres eurofan?
Soy eurofan. Si que es cierto que estos últimos años he estado un poco despegado, pero a mí me gusta. Sobre todo, además del espectáculo, me encanta todo lo que hay alrededor de Eurovisión. Me divierte tanto.

También me alegro porque Salvador Sobral está evolucionando bien tras su operación. Es una noticia que todavía no le hemos podido dar a Alfred. Sé que le haría mucha ilusión conocerla.

Si ganamos, ¿te ves presentando el festival en España?
¿Te imaginas? Pero tendría que hacerlo en inglés. Me tendría que poner mucho las pilas, ¿no? (Risas). Yo me conformo con que el que vaya a Eurovisión disfrute y quedemos bien. Nos merecemos algo así porque aquí hay mucho talento.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias