ENTREVISTA YOTELE

Lorena Berdún vuelve a Telemadrid con ‘Sexo y etc’: “No es un espacio que busca el morbo”

Lorena Berdún Telemadrid sexo y etc
Lorena Berdum, presentadora de 'Sexo y etc' en Telemadrid

Lorena Berdún regresa este noche, a las 21:45 horas, a Telemadrid con ‘Sexo y etc‘, un nuevo programa de entrevistas en el que la presentadora conversará sobre sexo y otros temas con personajes famosos. Horas antes de su emisión, YOTELE ha podido hablar con la comunicadora sobre su nuevo formato, sobre su elección como la presentadora de las campanadas de la cadena madrileña y sobre cómo los españoles hemos cambiado a la hora de hablar de sexo.

Vuelves a Telemadrid después de 14 años. ¿Cómo te has sentido al volver a la cadena en la que empezaste en televisión?

Me siento muy ilusionada y con muchas ganas porque Telemadrid es la cadena donde comenzó mi trayectoria televisiva. Es muy bonito, especial y simbólico estar también en su nueva etapa. Estoy muy contenta.

¿Por qué has decidido volver a Telemadrid?

Esto no es tan fácil como decir “quiero volver a esta televisión”. En este caso, Telemadrid es la cadena a la que le ha interesado el proyecto que he presentado. Ellos son los que verdaderamente han apostado por este formato. A veces el trabajo no es donde tú quieres, sino donde se da.

¿Qué hace especial a ‘Sexo y etc’?

‘Sexo y etc’ es un programa de entrevistas en el que, durante la conversación, vamos a hablar de temas relacionados con la sexualidad, pero no será el único asunto que tratemos. También hablaremos con el invitado sobre su vida, sobre su carrera, sobre su mundo…. No será un programa divulgativo de sexo como tal. Será otra cosa.

Hace unos años, presentaste ‘Balas de plata’ en TVE, un programa de entrevistas también. Al contar con experiencia en este tipo de formatos, ¿’Sexo y etc’ te resulta cómodo o supone un nuevo desafío para ti?

Hablar de sexo siempre es un desafío. En el fondo, es un tema que está en nosotros, pero hablar públicamente de ello cuesta a veces. Los invitados saben que vienen a hablar, entre otras cosas, de sexualidad. Es bonito poder hablar con alguien de algo que nunca se suele hablar de televisión.

En las primeras promociones, hemos visto que Antonio Resines, Carmen Lomana y Rafael Amargo estarán en ‘Sexo y etc’. ¿Nos puedes adelantar algún nombre más?

También conversaremos con Rossi de Palma, Paula Vázquez, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Gabino Diego, Tete Delgado, Fernando Romay…

¿Ha sido complicado encontrar a personajes famosos dispuestos a hablar de sexualidad?

Hombre, no es un tema fácil, pero los invitados ya saben con la persona que están hablando. Puede chocar un poco, pero el programa es muy blanco. En un primer momento, si que es cierto que los invitados tienen una cierta prevención, pero cuando les explicas cómo será se tranquilizan.

No tocamos cosas intimas, ni personales, ni la charla es invasiva. Es una conversación muy amable y agradable en la que hablamos de muchísimas cosas. No es un espacio que busca el morbo. Por ejemplo, con Antonio Resines hablamos muchísimo de cine.

El hecho de que los invitados elijan el lugar, ¿ha facilitado el desarrollo de las entrevistas?

Pienso que sí porque dicho lugar forma parte de su mundo. Citarlos en un lugar que les gusta creo puede ayudar a relajar el ambiente. Generalmente, las entrevistas han sido muy distendidas.

¿Con qué famoso de los que has grabado ‘Sexo y etc’ te ha gustado más conversar? ¿Por qué?

Todos los invitados con los que he grabado han tenido momentos deliciosos. Han sido muy generosos conmigo porque han venido a ciegas. No es lo mismo que te digan que sí sin saber de que va el programa, aunque tú se lo expliques, que te confirmen después de que se haya estrenado.  Ha habido invitados que me han dado más miedo porque pensaba que era más difícil hablar con ellos de este tema, pero es que no lo ha sido.

Con todos los invitados he encontrado algo positivo. La entrevista de Carmen Lomana fue una entrevista preciosa. Me pareció una mujer muy inteligente con la que hablé de todo. Con Antonio Resines conversamos muchísimo de cine y nos reímos un montón. Rafael Amargo es una persona muy abierta y positiva. Se puede hablar de todo con él.

En la presentación de la programación 2016/2017 de Telemadrid, invitaste a Manuela Carmena, a Iñigo Errejón y a Cristina Cifuentes a ‘Sexo y etc’, ¿habéis podido cerrar su participación?

Estamos en ello. No lo hemos cerrado aún, pero espero que vengan pronto. Una promesa es una promesa. Ellos tienen unas agendas muy complicadas, pero han sido muy encantadores con nosotros. Estoy segura que lo conseguiremos en algún momento.

Telemadrid se volcó este año con el World Pride LGTBI de Madrid, ¿te gustaría hacer una entrega especial LGTBI de ‘Sexo y etc’?

Me encantaría hacer un programa especial LGTBI. Es algo de lo que hay que hablar y normalizar porque tiene que estar en nuestras cabezas.

Vuelves a Telemadrid por la puerta grande porque, además de ‘Sexo y etc’, presentarás las Campanadas de 2017. ¿Cómo te sientes? ¿Sientes responsabilidad?

Estoy muy contenta y agradecida a Telemadrid por haber contado conmigo para ello. Lo haré lo mejor que pueda. Siempre hay responsabilidad en todo lo que uno hace porque la gente ha depositado una confianza en ti. Es una responsabilidad positiva, amable y divertida.

¿Tardaste mucho en aceptar?

Cuando me lo propusieron, no sabía si iba a hacer bien esto. Nunca lo había hecho. La persona que me llamó me aseguró que lo iba hacer estupendamente y me pidió que le dijera que sí. Tampoco le doy tanta importancia porque, al final, si te lo tomas con naturalidad, habrá menos nervios.

¿Ya habéis hablado Goyo González y tú?

El pasado lunes estuve con él. Para mi, Goyo Gonzáles es un profesional maravilloso. Me encanta dar las campanadas junto él. Le quiero mucho. Es una persona encantadora.

¿Qué te parece la nueva Telemadrid?

Yo tengo muchas esperanzas puestas en esta nueva etapa. Creo que Telemadrid está haciendo un esfuerzo muy grande. Está apostando por una programación nueva y con buenos productos. Personalmente, estoy muy contenta. Espero que vaya todo muy bien. Hay que intentar que la cadena crezca, resurja y sea lo que siempre ha sido.

También tienes una amplia trayectoria en el mundo interpretación. ¿Que opinas de las series que actualmente se hacen en España?

Han dado un importante salto. Se está trabajando maravillosamente bien y debemos apoyarlas porque estamos haciendo industria.

¿Te gustaría participar en ellas?

Me encantaría. Soy una actriz de corazón desde siempre. Para mí, la interpretación es lo que más me gusta. Hay series tan estupendas que cualquier oportunidad de hacer un papel, aunque sea pequeño, me gustaría.

Mucha gente considera que gracias a ti la educación sexual y el sexo de los españoles ha mejorado considerablemente, rompiendo con muchos tabúes que antes teníamos, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

Por mi parte, sería muy pretencioso decir esto, pero yo siento que he puesto mi granito de arena. Si que es verdad que el esfuerzo que hicimos el equipo del programa sentó las bases de una educación sexual. Con lo poquito o con lo mucho que pudimos hacer, yo estoy muy orgullosa. Me hace mucha ilusión que se piense eso.

¿Crees que los españoles hemos mejorado a la hora de hablar de sexo y practicarlo gracias a programas divulgativos como los tuyos?

En este sentido, hemos avanzado mucho en el tema. Todo suma. Por supuesto,  los programas que presenté han sido mi granito de arena, pero no ha sido los únicos. Internet y las nuevas generaciones también han ayudado a ello.

¿Crees que los españoles seguimos teniendo una asignatura pendiente en el tema de la sexualidad?

Pienso que la educación sexual en colegios e institutos es un asunto importante que aún tenemos pendiente.

Hay un programa que se llama ‘Pubertet’ que ha llamado mucho la atención en Noruega, ya que explica la pubertad y la sexualidad a los adolescentes de una manera diferente y más explicita. ¿Crees que necesitamos más programas de divulgación sexual para jóvenes?

No he visto ese programa, pero me parece muy importante que haya este tipo de programas en televisión.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias