Expresiones poco neutrales

TV3 no podrá llamar “Govern en exilio” a los destituidos por prohibición de la junta electoral

TV3 no podrá llamar “Govern en exilio” a los destituidos por prohibición de la junta electoral
Carles Puigdemont

Tal y como ha resuelto la junta electoral provincial de Barcelona, TV3, la televisión pública catalana, infringe el principio de neutralidad informativa al utilizar las expresiones “Govern en el exilio” y “consejeros exiliados” para referirse al expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros catalanes que se marcharon a Bruselas tras ser destituidos en aplicación del artículo 155.

La junta dicta que los medios “Deberán abstenerse de su utilización [de esos términos]”, intentando velar por la buena marcha de las elecciones catalanas del 21-D. Tras la activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Rahoy, y después de la destitución del Ejecutivo de Puigdemont el 27 de octubre, TV3 se ha referido al ex presidente de la Generalitat, así como a los cuatro exconsejeros, como “Govern en el exilio” o “los consejeros exiliados”, denominaciones que ya no podrán utilizar, tal y como informa El País.

Por otro lado, el citado medio recuerda que la cadena pública catalana también se ha estado refiriendo al ex vicepresidente Oriol Junqueras y los otros siete ex consejeros que están en prisión provisional como “consejeros encarcelados”. El partido Ciudadanos denunció ante la junta electoral que esas descripciones son contrarias a “la neutralidad informativa”, ya que dichas personas concurrirán a las elecciones del 21-D.

La junta considera que las expresiones utilizadas en la medida que introducen el concepto ‘exilio’, “adolecen de rigor”. Sin embargo, dicha junta no considera que se deba exigir a los medios públicos catalanes que se refieran a Puigdemont y los integrantes de su antiguo Gobierno como expresidente y exconsejeros, respectivamente, dado que “su cese es un hecho notorio y de general conocimiento”.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias