CRÍTICA YOTELE

‘El puente’ de #0: el reality que devuelve la inocencia televisiva al público español

El puente #0
Los participantes de 'El puente', el programa de #0

Hace 17 años, durante la noche de Sant Jordi, los reality shows entraron en los hogares españoles de la mano de Mercedes Milá y de ‘Gran Hermano’. Desde entonces, no nos hemos separado de ellos, televisivamente hablando. ‘El puente‘, el nuevo programa de #0 que estrenará este lunes 29 de mayo a las 22:00 horas, es el nuevo giro de este género que, a pesar del desgaste que ha sufrido en los últimos años en nuestro país, volverá a sorprender al espectador.

El puente‘, que supone el regreso de Paula Vázquez a la televisión española, es un formato de estrategia en el que 15 concursantes deberán construir una pasarela de 300 metros en 30 días para conseguir un premio de 100.000€. El ganador, elegido por sus compañeros, decidirá si quiere compartirlo, con quién y en que proporción desea repartirlo.

Lo que hace revolucionario a este nuevo formato no es sólo que no tiene nominaciones, ni expulsiones. Por el momento, los concursantes desconocen la mecánica, y si el premio será para todo el grupo o para uno solo. No tienen una estrategia predeterminada con la que llegan al programa. Con ello, se recupera la inocencia, la verdadera esencia del reality. El concursante desconoce a lo que se enfrenta. El espectador también, a pesar de conocer las reglas y tener experiencia en el terreno. Una circunstancia que rompe los esquemas a propios y extraños.

“‘El puente’ recupera la inocencia, la verdadera esencia del reality”

La revolución en ‘El puente‘ es tal que en el primer programa no se conocerán las historias de los 15 concursantes como ocurren, por ejemplo, en ‘Gran Hermano‘. En forma de flashbacks, se descubrirán a medida que avance el programa. Dichos vídeos de presentación parecen formar partes de una producción de ficción, pero sólo hace falta ver unos minutos del reality para darte cuenta de que el programa es fresco, es natural y está vivo gracias un casting variado y muy anecdótico que tienen fobias, manías y recuerdos pasados un tanto pesados.

Zeppelin TV es la responsable de realizar este giro necesario en los realitys en España. Los padres de este género en la televisión de nuestro país lo consiguen gracias a una fotografía muy cuidada y a una realización muy exquisita, convirtiéndose en dos de los grandes valores del espacio. La duración de cada entrega y el gran acierto de realizar un montaje ficcionado con flashbacks, al más puro estilo ‘Perdidos‘ o ‘La casa de papel‘ cuando hablaban de la preparación del asalto, hacen que ‘El puente’ parezca un producto de ficción perfectamente diseñado para Netflix: consumible en cualquier momento de día, sobre todo en dispositivos de segunda pantalla.

Sin duda, el gran desafío de ‘El puente‘ será hacerse un hueco en el consumo en varias generaciones de espectadores que han crecido viendo realitys. Un target que tiene un concepto de reality muy definido y diferente al que tiene el programa de #0. Aunque su estética casi ficticia puede ser muy importante para su éxito.

Zeppelin TV, responsable de la llegada de los realitys a la televisión española, dan un nuevo giro al género gracias a una fotografía muy cuidada y a una realización muy exquisita “

Por otro lado, Paula Vázquez se integra a la perfección en ‘El puente‘. Se nota que la presentadora gallega está involucrada en el programa desde el minuto 0, manteniéndose en un margen natural. Recuerda mucho a esas madre que ven a sus hijos a escondidas mientras juegan o estudiando, evitando molestarles. Paula se muestra segura y natural durante sus labores de conducción del programa. Se ve que disfruta de la experiencia. La dirección de ‘El puente‘ acierta de lleno dejando que la comunicadora se sienta libre en el programa, sin estar encorsetada a un pesado guión.

“Paula Vázquez se muestra segura y natural como conductora del programa. Se ve que disfruta de la experiencia”.

El puente‘ reconcilia al espectador español con un género televisivo del que muchos aún se avergüenzan. El nuevo formato de #0 presentado por Paula Vázquez devuelve la inocencia televisiva al público español, después del gran consumo que hemos tenido de estos formatos. Tenga éxito o no; #o, Zeppelin TV y Paula Vázquez han cruzado de nuevo el puente de la innovación televisiva en España.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias