Actualidad

RANKING YOTELE

4 concursos míticos que TVE podría rescatar en la actualidad

Concursos TVE
Cuatro concursos míticos que TVE podría recuperar
0 Comentar

Los remakes de programas están muy de moda. Durante las últimas semanas, TVE ha decidido rescatar ‘Operación Triunfo, además de estudiar la posibilidad de que ‘El Grand Prix’ o ‘¿Qué apostamos?‘, dos míticos concurso de la cadena pública, vuelvan a emitirse. Hoy, vamos a repasar y proponer formatos ya emitidos y que ahora podrían tener su hueco. A continuación, repasamos los 4 concursos míticos de TVE y que se podrían recuperar en la actualidad.

‘Cifras y letras’ (1991-1996)

El formato es una adaptación del formato francés “Des chiffres et des lettres”, creado por Armand Jammot y emitido originalmente por la cadena La deuxième chaîne de l’O.R.T.F. en 1965 (Posteriormente Antenne 2/France 2 y actualmente en France 3). En 1991, 26 años después de la creación del formato, llegó a España de la mano de Elisenda Roca en la 2 hasta 1996.

Tenía dos pruebas: las cifras y las letras. Con las cifras que le daban (del 1 al 10, 25, 50, 75 y 100), los concursantes tenían que llegar a un número concreto utilizando las operaciones básicas. Y con las letras tenían que construir la palabra con más letras posibles recogida en el diccionario de la RAE.

A partir del 2002 tuvo una segunda etapa en las cadenas autonómicas. En este nuevo periodo estuvo presentado por Paco Lodeiro y Goyo González y tuvo cambios en el formato pero no en la mecánica de las pruebas. Un programa que con las nuevas tecnologías podría hacerse un hueco jugando con la complicidad del espectador.

El rival más debil (2002-2004)

A pesar del poco tiempo que estuvo en antena, casi todo el mundo recuerda a ‘El rival más débil‘ en España. El formato es original del Reino Unido y se ha exportado a más de 50 países en todo el mundo, incluido el nuestro. Un grupo de 9 concursantes tenían que contestar a una batería de preguntas para acumular dinero. En cada ronda, los concursantes debían decidir quién era el rival más débil, que terminaba eliminado entre los ingeniosos y bordes comentarios de la presentadora. En España, sólo estuvo dos años en antena y fue presentado por Nuria González y Karmele Aranburu.

Ejemplo similar al primero. Junto a la moda de los smartphone, recuperar este concurso para una franja de tarde podría ser un acierto para el ente público si juega la baza de interactividad con el espectador. Presupuesto bajo y tensión infinita.

El tiempo es oro (1987-1992)

Fue uno de los numerosos concursos que Constantino Romero presentó a lo largo de su carrera. El concurso constaba de varias fases clasificatorias, una de preguntas de cultura general y otra sobre un tema específico. El participante que superaba estas dos rondas contaba con varios colaboradores que debían ayudarle a buscar en varias enciclopedias las soluciones a las preguntas finales, más enrevesadas e indirectas. Un ejemplo: “Un deportista que es seguidor de un gran equipo de fútbol que ha ganado muchas Champions League. ¿En que ciudad nació el antecesor de la pareja de uno de los jugador de dicho club en uno de los programas más míticos de nuestro país?

Sería una opción muy buena para hacerla con jóvenes que nunca han utilizado una enciclopedia física. También podría recuperarse adaptando el formato a las nuevas tecnologías de la información.

Todo en familia (1999-2001)

Europroducciones es la productora cretadora de programas que todos recordamos como ‘El Grand Prix’, ‘¿Qué apostamos?’ o ‘Todo en familia’. En este concurso, tres familias apadrinadas por un personaje famoso debían superar diferentes y alocados juegos para conseguir los regalos que habían seleccionado previamente todos sus miembrosRamón García fue el encargado de conducir este formato que estuvo dos años en el prime time de la cadena pública.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias