Análisis

ANÁLISIS YOTELE

El fracaso de la revolución de Be Mad: se estrella por incluir programas de Radioset y MTMAD

El fracaso de la revolución de Be Mad: se estrella por incluir programas de Radioset y MTMAD
Be Mad
0 Comentar

Con la llegada de los nuevos canales de TDT, la competencia entre las cadenas temáticas es cada vez mayor y todas ellas tratan de destacar sobre las demás apostando por nuevos formatos, ya sean de producción propia o ajena. Uno de los ejemplos más claros es TEN, que ha llevado a cabo una revolución en su parrilla para tratar de ser más competitiva. Pero el canal de Secuoya no es el único que ha decidido darle una vuelta a sus contenidos; Be Mad, la cadena de Mediaset destinada a un público joven, también ha renovado su oferta desde el pasado 3 de abril.

La gran diferencia es que Mediaset no ha optado por darle una identidad propia a Be Mad, sino que está reciclando los contenidos de Radioset y MTMAD para que así puedan tener una mayor visibilidad entre el público. Un movimiento sorprendente, ya que a priori carece de sentido que unos productos creados exclusivamente para la radio e internet pasen a emitirse simultáneamente en televisión, un medio con un lenguaje totalmente distinto.

Dos de estos nuevos formatos son ‘Partido a partido’ y ‘MorninGlory’, que desde hace unos días forman tándem tanto en Radioset como en el canal de televisión bajo el sello Be Mad Live. Sin embargo, parece que la audiencia no ha terminado de hacerse a los cambios del canal, que ha experimentado una más que notable bajada de audiencia en su franja matinal desde la retirada de las reposiciones de ‘Callejeros Viajeros’.

Durante su estreno en Be Mad el 3 de abril, ‘Partido a partido’ reunió tan solo a 4.300 espectadores y un 0,18% de share, empeorando los 0,6% y 0,4% que obtuvieron una semana antes las entregas del programa de viajes en la misma franja horaria. Tras caer a un preocupante 0,15% y 3.500 en su segundo día, el espacio presentado por Raúl Jimeno cogió aire y alcanzó un 0,36% el miércoles. Los datos tampoco mejoraron en entregas posteriores, cerrando la semana sin apenas llegar al 0,1% con 1.850 espectadores. Curiosamente, los datos de ‘Partido a partido’ han mejorado durante las vacaciones de Semana Santa, llegando a alcanzar un 0,37 el pasado miércoles.

Tampoco la llegada de ‘MorninGlory’ ha supuesto un revulsivo para la audiencia de Be Mad. El programa que conducen Jaime Astuy y María Verdoy no pasó del 0,1% y los 2.700 espectadores en su primera emisión, el miércoles 5 de abril. Al día siguiente cayó hasta un 0,03% de share, mientras que el viernes recuperó seguimiento hasta alcanzar de nuevo el 0,1%. A diferencia de ‘Partido a partido’, durante la última semana no ha mostrado síntomas de mejora, moviéndose en datos en torno al 0,1% y 0,2%.

Además, Be Mad también programa desde hace una semana entregas de ‘Mi extraña adicción’ después de los dos formatos en directo de Radioset. El docu show tampoco ha heredado los aceptables resultados de ‘Callejeros Viajeros’ y sus datos se mantienen en la línea de ‘Partido a partido’ y ‘Morning Glory’, llevando a las mañanas de Be Mad a unos datos catastróficos. En esa misma franja, la cadena de Mediaset se ve ampliamente superada por canales como Mega, Atreseries o DMAX. Además, se mantiene alrededor de los datos de DKISS, Real Madrid TV o incluso TEN.

El reality de Bea y Rodrigo (‘GH 17’) tampoco convence

Durante las próximas semanas, Be Mad irá incorporando paulatinamente a su programación algunos de los formatos propios de MTMAD, como el videoblog de Tania Llasera o el de Pelayo Díaz. Uno de los primeros que ha visto la luz en el canal es el reality protagonizado por Beatriz y Rodrigo, los concursantes de la última edición de ‘Gran Hermano’ que iniciaron un romance en la casa de Guadalix de la Sierra.

Sin embargo, parece que el día a día de la pareja no despierta ningún tipo de interés en la audiencia. La primera entrega de la píldora diaria, de aproximadamente 10 minutos de duración, se quedó con un 0,13% de share reuniendo a 10.000 espectadores. El segundo programa corrió peor suerte y bajó hasta un 0,09%, manteniendo al mismo número de espectadores. Tras alcanzar un 0,17% un día más tarde, ‘Rodéanos’ cayó en picado el jueves y no obtuvo, literalmente, ningún tipo de seguimiento según los audímetros.

¿Por qué no funcionan las ofertas de Radioset y MTMAD en Be Mad?

A menos que durante los próximos días ‘MorninGlory’ y ‘Partido a partido’ comiencen a remontar, podemos decir que el movimiento de Mediaset para intentar revitalizar Be Mad ha sido un fracaso absoluto. Aunque el intento no ha estado mal, ya que el canal se ha despojado así de las interminables reposiciones que plagan los canales de TDT, no es entendible que los responsables del grupo hayan intentado darle un empujón al canal apostando por producción propia destinada en un principio a otras plataformas.

Tanto ‘MorninGlory’ como ‘Partido a partido’ son dos buenos productos que funcionan en su ámbito, el radiofónico. En el caso del primero, choca encender la televisión y encontrarse con un ritmo propio de la radio, donde la palabra tiene más peso que la imagen. ¿Qué sentido tiene que los presentadores comenten imágenes de ‘GH VIP’ en televisión si el espectador no las está viendo en pantalla? Lo mismo ocurre con ‘Partido a partido’, donde la realización no puede dar más de sí por el mismo motivo: es un producto destinado a la radio.

En cuanto a ‘Rodéanos’, está claro que tampoco tiene sitio en Be Mad. Los seguidores de la naranjita y su pareja tienen más medios para estar informados sobre sus vidas diarias, como sus propias redes sociales o MTMAD, la plataforma de Mediaset que trata de atraer al público millennial, que pasa más tiempo en Internet que pegado a la pantalla de la televisión.

Si Mediaset quiere de verdad darle un empujón a Be Mad, debería apostar por formatos originales y no hacer un trasvase de aquellos que funcionan en otras de sus plataformas. Uno de los ejemplos más claros es ‘Convénzeme’, el formato de producción propia presentado por Mercedes Milá que, si bien no ha sido el éxito del año, ha dado visibilidad al canal.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias