El éxodo de refugiados desde Lesbos a Colonia, de la mano de Meritxell Martorell en ‘21 días’

El éxodo de refugiados desde Lesbos a Colonia, de la mano de Meritxell Martorell en ‘21 días’
TELEVISION TELETODO FOTOS MERITXELL MARTORELL NUEVA PRESENTADORA DE 21 DIAS

Cuatro emite una nueva entrega de ‘21 días’ a partir de las 23:00 horas titulada ‘De Lesbos a Colonia’, en la que se retrata el drama humanitario que se vive en Lesbos y que continúa por todo el territorio europeo, de la mano de la reportera Meritxell Martorell.

En la isla griega la reportera convive con cooperantes españoles que se han desplazado hasta allí para asistir a los refugiados. Ellos son las primeras caras que ven cuando pisan tierra firme. “Como mínimo, ya que Europa les está tratando tan mal, nosotros les recibimos con un abrazo”, comenta Nuria, una de las voluntarias.

Cuando las cosas se complican en alta mar, la ONG Proactiva acude al rescate. Las barcas que cruzan el Egeo procedentes de Turquía lo hacen en condiciones lamentables y a veces les cuesta la vida a sus tripulantes. Aun así, los propios refugiados pinchan las embarcaciones sólo para asegurarse de que no les envían de vuelta a Turquía.

“Es sin lugar a dudas el reportaje que más de lleno me ha afectado. Lo que viví allí es imposible olvidarlo. Aquella experiencia me ha cambiado. Tanto dolor y tanto sufrimiento… Y nosotros aquí, impasibles, sin hacer nada. Ojalá este ‘21 días’ ayude a cambiar nuestra conciencia y a tomar parte activa para ayudar a estas personas”, asegura Meritxell Martorell.

Más de un millón de personas huyen de la guerra en Siria lanzándose al mar para intentar alcanzar las costas europeas. El 80% de los refugiados pretende llegar hasta la isla griega de Lesbos. Decenas de miles de personas han perecido ahogados. Y quienes consiguen alcanzar tierra firme viven toda una odisea hasta llegar a Alemania. Es en este punto donde Meritxell Martorell arranca su experiencia.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias