REPORTAJE: ¿Quién sabe dónde?: Proyectos anunciados de los que nunca más se supo

REPORTAJE: ¿Quién sabe dónde?: Proyectos anunciados de los que nunca más se supo
guasap yotele 2

Repasamos los proyectos de las cadenas que se anunciaron o empezaron a preparar y que finalmente nunca vieron la luz. “Guasap”, un “Más que baile” sobre patines, un falso talent show con Ana Morgade para laSexta y  la vuelta de “Juego de niños” en La 1 de nuevo con Sardá son algunos de ellos.

REDACCIÓN YOTELE

Cuando una cadena de televisión anuncia oficialmente la puesta en marcha de un programa se da por hecho que el proyecto está 100% confirmado y que antes o después verá la luz. Pero no siempre es así. En yotele hemos recopilado algunos formatos oficializados y en los que se comenzó a trabajar pero que nunca se llegaron a estrenar.

La crisis económica, la marcha atrás del presentador o una sucesión de pilotos que finalmente no convencieron en los despachos de los directivos, son las principales causas de las cadenas para tumbar un proyecto anunciado a los espectadores.

“Guasap”, el anunciado intento de Cuatro por sustituir a Pablo Motos con Dani Martínez

Es quizá el proyecto más anunciado en pantalla de todos los que nunca llegaron a estrenarse, aunque en este caso, la cadena tuvo a bien dar algún tipo de explicación a la audiencia.  Tras la marcha de Pablo Motos a Antena 3, Cuatro necesitaba un recambio. Lo intentó con diversos formatos de otros géneros pero llegó a la conclusión de que necesitaba un show en directo para el acceso al prime time.

Se anunció entonces a Dani Martínez como presentador y se completó el equipo de colaboradores con Joaquín Reyes, Marta Márquez y El Langui, entre otros. Todos acudieron a la presentación de la nueva temporada de Cuatro y se construyó un decorado en el que se hicieron diferentes pilotos que no convencieron a la cadena. Además, en pleno verano y sindemasiada promoción, Cuatro estrenó “Lo sabe no lo sabe” con Juanra Bonet, un formato original que poco a poco fue sumando espectadores hasta llegar a cuotas superiores al 6%.

“Guasap” tenía que salir a competir contra “El hormiguero”, ya instalado en Antena 3 y con bastante menos presupuesto, por lo que ya partía con desventaja. Finalmente, Mediaset no se quiso arriesgar a quitar un programa tan eficaz y barato como “Lo sabe, no lo sabe” por uno más caro que no les daba las mínimas garantías y finalmente anunció que “se descartaba la producción del programa por no haberse alcanzado el objetivo deseado y no ser la coyuntura actual propicia para su estreno”.

Un nuevo “Más que baile” sobre patines para competir con “¡Mira quién baila!” y “¡A bailar!”

En plena fiebre por los programas de baile vivida a principios de 2014, Telecinco anunció que plantaría cara a “¡Mira quien baila!” de La 1 de TVE y “¡A bailar!” de Antena 3 con una nueva edición de “Más que baile” sobre patines. Con esta marca se rebautizó en Fuencarral al talent show de baile cuando se le arrebató a la cadena pública, en la primavera de 2010.

Mediaset tenía los derechos del formato hasta diciembre de 2013 y justo cuando el contrato venció, Gestmusic volvió a colocarlo en TVE para enfado de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. De esta forma, con la marca “Más que baile” se planteó esta vuelta de tuerca a los concursos de bailarines.

Se abrió incluso un proceso de cásting en los canales de Mediaset pero el proyecto, 10 meses después de anunciarse, ni está ni se le espera.

“I can do that”, un “Tú si que vales” con famosos en Telecinco

Poner a los famosos a prueba era el objetivo de este concurso producido por Cuarzo DLO que fue anunciado por Mediaset en un comunicado enviado a los medios. Este programa fue uno de los que más impacto causó en el MIPCOM celebrado en el otoño de 2013 y en muchos aspectos recordaba a “Tú sí que vales”.

Pese al anuncio de su puesta en marcha para “los primeros meses de 2014”, el año está a punto de finalizar y no hay ni rastro de este proyecto, que según aseguran a este portal diferentes fuentes que en su momento estuvieron involucradas en la puesta en marcha de este formato, desde hace meses que está absolutamente descartado.

Además, con este programa pasó algo muy parecido a lo ocurrido con “Más que baile”. Mediaset confirmó el proyecto tras una batalla en los despachos entre Gestmusic y Cuarzo DLO. Ambas tenían un formato muy parecido en el que se ponía a prueba a personajes famosos. De hecho, el de Gestmusic se llamaba “Yo puedo hacerlo”, traducción literal del formato de la productora de Ana Rosa, que fue por el que se decantaron los directivos de Fuencarral, quizá en venganza por haberse llevado “¡Mira quién baila!” a TVE. En cualquier caso, ni uno ni otro se verá en el corto o medio plazo.

El primer western español con Globomedia para Antena 3

El paisaje árido de la California del siglo XIX iba a ser el escenario de la nueva serie de Globomedia para Antena 3. Se trataba de un nuevo proyecto de ficción de gran factura, inspirado en las películas del clásicas del Oeste con elementos de vestuario y decorados propios del género.

Creada por Daniel Écija, la serie pretendía plasmar un relato de acción y aventura en tiempos difíciles, conducido por unos personajes que luchan por resolver los problemas que el destino les envía, construyéndose un futuro entre pistoleros, jugadores y vaqueros.

Una historia de personas que tratan de hacer realidad sus sueños y de crear lazos en un mundo nuevo. Héroes y villanos condenados a encontrarse, compartiendo espacio en una pequeña población sacudida con la llegada de nuevos habitantes, con objetivos, valores y problemas diferentes a los suyos.

El proyecto podría haber aportado novedades al panorama de la ficción española pero, el elevado presupuesto necesario para ponerlo en marcha, unido al alto riesgo de llevar a cabo un producto con una estética tan diferente y a la cantidad de series que esperan su momento para salir en el canal principal de Atresmedia TV, obligó al grupo a aparcar el proyecto. “No es el momento”, aseguraron.

“After Shave”, la versión masculina de “Cazamariposas” para Energy

Se trataba de la versión masculina de Cazamariposas, el programa de tendencias de Divinity. Cierto es que la cadena nunca anunció oficialmente este proyecto, pero el equipo de La fábrica de la tele en Barcelona trabajó durante meses en este proyecto que se denominó “After Shave”.

Estaba confirmado que Verónica Rama iba a ser la presentadora y el equipo de reporteros de “Cazamariposas” iba a repartirse para los reportajes del nuevo programa, que se vería una vez por semana en el prime time de Energy. Con dos fechas de lanzamiento previstas, finalmente Mediaset pospuso sine die su lanzamiento.

“Lucas”, el nuevo proyecto de Albert Espinosa quedó aparcado por falta de entendimiento con Atresmedia TV

Antena 3 aparcó recientemente la producción de “Lucas”, la serie que preparaba Albert Espinosa sobre un joven con problemas mentales, tal y como contó este portal. El autor de la celebrada “Pulseras Rojas” contó que existieron discrepancias con los directivos de Atresmedia TV: “Me imponían unos guiones y unos actores con los que no me sentía a gusto”.

Albert Espinosa aseguró en el programa en “Arucitys” que este proyecto posiblemente se venda a la RAI de Italia o a la FOX en Estados Unidos (lugares dónde han adaptado con éxito ‘Pulseras Rojas’). “En estos países podremos trabajar con más libertad”, ha dicho.

“El perrito del coche” iba a ser el nuevo “Resistiré” con Beatriz Montañez

La pasada edición de “Supervivientes” iba a tener un espacio para el análisis de todo lo que ocurriera, aparte del habitual debate oficial del concurso. La productora de “Sálvame” ya se encargó de un alocado debate con sus tertulianos habituales presentado por Tania Llasera bajo el título “Resistiré, ¿Vale?”, que se emitía justo al finalizar la gala del reality.

Con la presentadora rubia recién salida de “La voz”, Mediaset pensó que debía darle una vuelta al formato y cambiar su denominación y a la presentadora. El título elegido fue “El perrito del coche”, con el que el equipo comenzó a trabajar y cuya cuenta oficial de Twitter llegó a estar en funcionamiento.

Para encontrar a la nueva presentadora la productora organizó un cásting y de entre todas las candidatas, Mediaset tuvo claro que la elegida era Beatriz Montañez, tal y como publicó este portal. Sin embargo, la presentadora se echó atrás cuando conoció más detalles del formato en el que parece ser que “no se veía”.

Finalmente, y ante la imposibilidad de encontrar otra presentadora a tiempo, la cadena decidió no estrenar el formato y alargar la gala de “Supervivientes” hasta las 2:30 de la madrugada.

“Con la que está cayendo”: El falso talent show de Ana Morgade en laSexta

Ana Morgade iba a ser la presentadora de “Con la que está cayendo”, este novedoso formato de las productoras Minoría Absoluta (“Polònia”, TV3) y Reset TV, propiedad de Toni Cruz y Josep María Mainat en el que se pretendía analizar la actualidad con sketches y actuaciones en un ficticio talent show  en el que concursaban personajes populares. El jurado estaba compuesto por Berto Romero, Quequé, Josema Yuste y Yolanda Ramos.

El programa, que incluso llegó a promocionarse en laSexta para “Muy pronto”, finalmente fue “pospuesto” por culpa de la crisis económica”. Javier Sardá participó en otro piloto de este format, aunque finalmente no lo hizo ninguno de los dos.

Javier Sardá estuvo a punto para volver a TVE con “Juego de niños”

El presentador de “Crónicas Marcianas” preparó junto a la productora de Ferrán Cera (Visiona TV) la nueva etapa del concurso infantil que él mismo popularizó 24 años atrás. Todo estaba cerrado y en febrero de 2012 se empezó la preproducción de la nueva etapa de “Juego de niños”.

Sin embrago, 9 meses después, el consejo de administración de RTVE tumbó el proyecto amparándose en la “falta de un patrocinio que sufragase los gastos”. “En ningún momento se habló de la necesidad de que una marca patrocinase el programa”, declaró Javier Sardá en diciembre de 2013.

El presentador dijo estar “estupefacto” ya que contaba con el entusiasmo y el beneplácito de todos los directivos de TVE. “Alguien por encima de ellos les ha dejado mal”, aseguró. Por tanto, el concurso en el que niños hablaban con su propio lenguaje de palabras y situaciones cotidianas, quedó aparcado definitivamente y Sardá recaló en la tele municipal de Barcelona, BTV, donde presenta “El pla de Sardá” y se enroló en las filas de laSexta para participar en las tertulias políticas “Al rojo vivo” y “LaSexta noche”.

Susanna Griso estuvo a punto de saltar al prime time de Antena 3

Que presente un programa diario en directo desde las 9:00 horas no fue en un principio problema para que los directivos de Antena 3 le pidieran a Susanna Griso que hiciera un esfuerzo extra y liderara un proyecto de actualidad, debates y entrevistas en prime time en marzo de 2013.

Bajo el título “Es posible”, la periodista pretendía analizar y sacar conclusiones a las noticias más destacadas de la semana, con la participación de diferentes periodistas como Sara Solomando. La cadena organizó un equipo en el área de informativos que estuvo trabajando varias semanas.

El programa se llegó a promocionar en las pausas publicitarias, pero finalmente se descartó, también por la crisis económica. Posiblemente, la presentadora lamentó la cancelación pero en el fondo agradeció no tener que dormir un día a la semana solamente dos horas.

El pilón y la serie con Tejero: Los proyectos de Mota con Mediaset

La llegada de José Mota a Mediaset trajo bajo el brazo una tira de 13 programas de su habitual formato de sketches con carácter semanal, tres proyectos de ficción para la pequeña pantalla y la posibilidad de hacer películas con Telecinco cinema.

De todos estos proyectos vio la luz el primero, con bajos datos de audiencia por la necesidad de Mediaset de programar el espacio en jueves, cuando en TVE había triunfado en la noche de los viernes. Se anunció una serie con Fernando Tejero de la que se empezaron a escribir guiones y se grabó otro piloto denominado “El pilón”, en el segoviano pueblo de Ayllón, cuyo destino tendría que haber sido Cuatro.

Finalmente, la mitad del mítico dúo Cruz y Raya salió de Mediaset antes de tiempo pero “de mutuo acuerdo” y ya prepara un nuevo especial de Nochevieja, con la participación de varios famosos, entre los que se encuentra Juan Muñoz, su partenaire humorístico hasta hace 5 años. Posiblemente, el humorista retome su programa de los viernes, aunque preguntado por Ricky García por esta cuestión en “Los Televisivos 4G” (Radio 4G) dijo que todavía era “demasiado pronto para saberlo”.

 

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias