LAS PRUEBAS DEL PUCHERAZO

El plebiscito del casoplón de Iglesias es un cachondeo: periodistas de OKDIARIO votan 8 veces cada uno

Ver vídeo

El plebiscito con el que Podemos consulta a sus bases sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero después de que OKDIARIO desvelase que los líderes se han comprado un chalet de más de 600.000 euros, es todo un fraude, un cachondeo. Periodistas de este medio han votado en el plebiscito para la revocación de Pablo e Irene hasta ocho veces cada uno. Una votación fácilmente manipulable y sin garantías.

Este medio ha comprobado cómo los inscritos pueden votar siete, ocho o cuantas veces quieran con el simple hecho de estar registrados en el partido. El procedimiento comienza en el espacio ‘Participa Podemos’ con la solicitud de un código a través del teléfono móvil. El sistema envía al usuario una contraseña específica para iniciar el proceso con la validación de la identidad del votante.

Una vez se dispone de este código puede comenzarse con la consulta propiamente dicha. Cabe reseñar que OKDIARIO ha podido solicitar distintos códigos ya que el sistema se reactiva cada 13-15 minutos. Por lo tanto, esto tampoco es un factor determinante en lo relativo a la seguridad del plebiscito.

Tras unas escuetas instrucciones aparece la pregunta: «¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?» Ni rastro de referencia alguna al casoplón de 660.000 euros comprado en Galapagar, en la sierra madrileña. En este punto los militantes emiten su decisión, eligiendo entre la opción 1 («Sí, deben seguir») y la opción 2 («No, deben dimitir de la secretaría  general y de la portavocía y dejar el acta de diputados»).

Es entonces cuando el sistema asegura que tu voto será «cifrado, emitido y anonimizado». No advierte, sin embargo, que cualquiera que lo desee puede votar cuantas veces quiera. OKDIARIO ha demostrado, tal y como puede comprobarse en el vídeo adjunto, que cualquier inscrito en Podemos tiene la posibilidad de votar en múltiples ocasiones disponiendo únicamente de un código.

Captura de pantalla con un mensaje de "error" en una votación del plebiscito de Iglesias y Montero.
Captura de pantalla con un mensaje de «error» en una votación del plebiscito de Iglesias y Montero.

Tras ello, el sistema facilita al militante un localizador alfanumérico con  la opción elegida y le pide «revisar» su decisión «antes de emitir tu voto». Lo siguiente es ya apretar el botón verde  y enviar el voto a la urna electrónica. «¡Enhorabuena! Has emitido tu voto con Agora Voting», dice la pantalla a continuación, aludiendo a la empresa auditora. Además, se aporta el localizador del voto con el cual el afiliado puede encontrar la papeleta depositada en la urna electrónica. Una vez introducido ese localizador en el hueco de búsqueda, el sistema indica que la papeleta en cuestión «fue emitida y registrada correctamente».

Hay posibilidad de que un único inscrito emita un número ilimitado de papeletas, con sus respectivos votos, que luego pueden ser utilizadas para cualquier fin y en función de unos intereses determinados.

OKDIARIO ha verificado cómo un solo inscrito en Podemos puede emitir un sinfín de papeletas con distinto sentido del voto. En otro caso, a través de una cuenta diferente, ha aparecido el siguiente error en pantalla: «Oops. Ocurrió algo inesperado. Ocurrió el siguiente problema (identificador generic): No se puedo registrar el voto, debido a que lo has cambiado demasiadas veces en esta votación. Por lo tanto, el último voto que hayas emitido es el que queda registrado. En caso de que creas que debes contactar con nosotros, puedes hacerlo enviándonos un email». No se especifica a qué dirección de correo.

Este «error» del sistema prueba que la recogida de votos es una chapuza, puesto que hay posibilidad de que un único inscrito emita un número ilimitado de papeletas -con sus respectivos sufragios- que luego pueden ser utilizadas para cualquier fin y en función de unos intereses determinados. Lo que se conoce como ‘pucherazo’.

Campaña dirigida

La votación múltiple no es el único hecho sospechoso relacionado con el plebiscito. Miembros de la dirección estatal como David Soto han difundido mensajes en los que indican a los militantes cómo conseguir un resultado favorable a los dos dirigentes cuestionados.

“7 formas de ayudar a Pablo Iglesias e Irene Montero”, comienza el mensaje distribuido a través de los grupos internos de Podemos. A continuación enumera siete consejos para que los miembros del partido y los militantes impulsen la campaña por la continuidad de sus líderes. Mientras el aparato del partido ha animado a los inscritos a que participen en el plebiscito y voten a favor de que sigan Iglesias y Monteros, otros sectores de la formación morada se inclinan por la abstención en forma de crítica. La consulta arrancó este martes y se prolongará hasta el próximo domingo. Los resultados se conocerán el lunes.

Lo último en España

Últimas noticias