Sónar+D profundizará en la inteligencia artificial y la creatividad en la era digital con su edición más didáctica

Sónar+D 2019 se celebrará de manera excepcional el próximo mes de julio, los días 17, 18, 19 y 20, de forma simultánea a Sónar de Día, en Fira Montjuïc de Barcelona.

En esta nueva edición del congreso de tecnología, creatividad y negocios se esperan más de 20.000 asistentes y cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas provenientes de 60 países.

Ver vídeo
Sónar+D 2019: programación y novedades. Vídeo: Victor Jiménez.

Sónar+D 2019, el congreso dedicado a las tecnologías creativas, celebrará su 7ª edición los días 17, 18, 19 y 20 de julio y reunirá en Barcelona a cerca de 200 tecnólogos, ciberactivistas, investigadores, científicos y artistas del ámbito de la música, el videojuego o la creación inmersiva propondrán decenas de charlas, workshops y ponencias, en una edición de verano de Sónar+D especialmente dedicada a la formación y la participación.

Entre las novedades, destacan conferencias como la de Timoni West, tecnóloga y directora de XR en Unity Labs; Xenia Ermoshina, ciberactivista e investigadora del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia); Jay Springett, ideólogo “solarpunk”; el Barcelona Supercomputing Center; la periodista y escritora Marta Peirano, la artista y física Libby Heaney, la incubadora musical londinense The Rattle o la intervención sonora de Lucrecia Dalt que hará hablar al pabellón Mies van der Rohe, entre muchos otros.

Estas nuevas voces se suman a los nombres previamente anunciados de teamLab, el estudio interdisciplinar de tecnología digital inmersiva reconocido a nivel mundial como el más influyente en el ámbito de la creación digital, o los japoneses Daito Manabe y el neurocientífico Yukiyasu Kamitani, quienes presentarán su singular investigación para visualizar nuestros pensamientos. Así mismo se darán a conocer novedosas experiencias que combinan realidad aumentada y sonido «espacializado» en una conferencia con Jessica Brillhart de Vrai Pictures, o asistir a la presentación de ‘Spawn’, el experimento de inteligencia artificial de Holly Herndon, ejemplo de colaboración entre humanos y máquinas. También se podrán conocer de cerca los casos de éxito de CANADA (referente en la dirección de videoclips), teenage engineering (la compañía sueca de diseño de sintetizadores de culto) o el multipremiado videojuego artístico Gris.

sonarplusd-team-workshop

Diseño de experiencias

El diseño de experiencias estará protagonizado por las conferencias y talleres de artistas y compañías líderes en este terreno como el prestigioso estudio teamLab, el estudio interdisciplinar de tecnología digital inmersiva reconocido a nivel mundial como el más influyente en el ámbito de la creación digital. teamLab se presentará en conversación con Honor Harger, directora del ArtScience Museum de Singapur, cuya colección permanente es obra del propio teamLab. Esta conversación supondrá una ocasión excepcional para adentrarse en su universo digital y su trayectoria a través de sus grandes obras interactivas en el cruce de lo artístico, científico y tecnológico.

Otros invitados serán los fundadores de Nómada Studio, creado en Barcelona por el ilustrador Conrad Roset, y los programadores Roger Mendoza y Adrián Cuevas, quienes desvelarán los secretos de Gris, videojuego artístico con gran repercusión internacional que cosecha elogios y un premio Annie, los “Oscars” de la industria de la animación, junto con Timoni West, directora del grupo de investigación XR en Unity Labs, donde dirige a un equipo interdisciplinar de artistas e ingenieros que exploran cómo los videojuegos, la I.A, el aprendizaje profundo, la visualización por ordenador, la VR, la AR y la narrativa cambiarán radicalmente el gaming y las experiencias immersivas en los próximos 10 años.

El aclamado estudio creativo CANADA, artífice de los videoclips de Rosalía, Tame Impala, Bad Gyal, o Justice (entre muchos otros) participará en Sónar+D con una conferencia y un workshop, ofreciendo un acceso privilegiado a su proceso creativo.

sonarplusd-Canada-editiorial
Un fotograma de un videoclip firmado por CANADA editorial, que estará presente en Sónar+D 2019.

El dúo barcelonés Hamill Industries, formado por los directores, creadores y artistas mix-media Pablo Barquín y Anna Diaz, unen narrativa y tecnología para crear visuales en directo, instalaciones artísticas y videoclips. Son reconocidos sobretodo por su continuado trabajo junto a Floating Points con quien han estado de gira dos años. Hamill Industries ofrecerá una conferencia y un workshop de programación de lasers.

Otros ponentes son Chris Sharp, programador de música contemporánea del Barbican Centre de Londres, que ha expandido la oferta de este centro de arte hacia el terreno de la música electrónica y los shows audiovisuales, provocando colaboraciones entre artistas y comisariando conciertos exclusivos.

Juha van ‘t Zelfde, fundador de Progress Bar,concepto de fiesta política que apoya la cultura de club radical, la inclusión, la diversidad y el talento más emergente. Desde 2015 Progress Bar se ha celebrado en 30 ocasiones en distintas ciudades de Europa.

Natalia Fuchs, comisaria, docente y cofundadora del festival Gamma (San Petersburgo), un evento que une música, cultura e investigación artística de vanguardia. Esta historiadora del arte dirigió el departamento de arte multimedia del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Moscú y es consejera en una exposición de inminente inauguración en el Barbican sobre A.I.

Ouchhh Studio, estudio new media independiente radicado en Estambul que brilla por su expertise trabajando con I.A, esculturas de datos, esculturas cinéticas, experiencias inmersivas y espectaculares gráficos por ordenador.

Push 1 Stop, una de las artistas visuales canadienses más solicitadas del momento, especialista en traducir el sonido a imagen y sus trabajos se materializan en formatos inmersivos que experimentan con el equilibrio entre el error humano y los comportamientos computacionales.

Alba G.Corral, artista visual y programadora creativa conocida por sus impactantes performances audiovisuales, donde integra código y dibujo en tiempo real en colaboración con músicos y artistas sonoros. Su trabajo se ha presentado en festivales y eventos en Europa, Japón, México y Estados Unidos.

Tecnología sonora y musical

25_Aniversario_Sonar2018_004
Sónar+D 2018. Foto: Patricia nieto

En el campo de la tecnología sonora y musical destacan las conferencias y talleres de teenage engineering, la compañía sueca de diseño de sintetizadores de culto, quienes ofrecerán una conferencia y un workshop sobre síntesis modular.

El punto fuerte de teenage engineering es el diseño industrial de primer nivel aplicado a la música y al audio. Sus sintetizadores portátiles cuentan con una legión de fans entre los que se encuentran Jean-Michel Jarre o Depeche Mode. Compañías como Ikea o la división AI del gigante de las telecomunicaciones chino Baidu, han confiado en la marca para el diseño de productos.

También se presentará una de las mayores especialistas mundiales en narrativa inmersiva y XR o realidades mixtas, Jessica Brillhart, fundadora de Vrai Pictures, mediante una conferencia que dará a conocer nuevas experiencias que combinan realidad aumentada y sonido «espacializado», y un workshop del desarrollador de la instalación de Vrai Pictures «Traverse», Igal Nassima.

Jessica Brillhart vuelve a Sónar+D con su nuevo proyecto Vrai Pictures, estudio especializado en la producción de XR (cross-reality) experiencias inmersivas que mezclan el audio con la realidad aumentada y la realidad virtual. Esta especialista en la narrativa inmersiva ha sido la ‘principal filmmaker’ en el departamento de realidad virtual de Google.

25_Aniversario_Sonar2018_003
Sónar+D 2018. Foto: Patricia Nieto

El periodista, tecnólogo y músico Peter Kirn dirige desde 2005 Create Digital Music, uno de los medios especializados en tecnología musical más célebres. Kirn entrevistará a David Möllerstedt, uno de los fundadores de teenage engineering y además ofrecerá un workshop de sintetizador virtual.

Jon Eades y Chris Howard son los fundadores de The Rattle, una incubadora londinense que financia artistas y startups musicales. Jon Eades, que fue el director de Abbey Road Red, el departamento de innovación del legendario estudio Abbey Road; y Chris Howard, asesor de startups en el MIT Global Startup Workshop y ha sido docente en temas de emprendeduría en la Universidad de Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology), ofrecerán una ponencia sobre la financiación para artistas.

IA aplicada a la creación

La inteligencia artificial cobra cada día más importancia en el campo de la creación artística. Entre los nombres confirmados están los equipos formados por el tecnólogo japonés Daito Manabe en colaboración con el neurocientífico Yukiyasu Kamitani, quienes ofrecerán un sorprendente show en directo y una conferencia para desvelar la personal línea de investigación de Kamitani centrada en el uso de la inteligencia artificial con el fin de visualizar el contenido de nuestros pensamientos.

Por su parte, los artistas norteamericanos Holly Herndon y Mat Dryhurst presentarán a su “bebé” Spawn, una aplicación informática inteligente que usa técnicas de machine learning e inteligencia artificial aplicadas al procesamiento de la voz. Spawn “aprende” de las voces de sus “padres” y artistas cercanos que participan del último show de Holly Herndon, «PROTO», un espectáculo que explorará como las máquinas y los humanos estamos definidos por nuestra programación.

Jules Laplace, el artista y programador que ha desarrollado la síntesis de voz para el proyecto “Spawn” de Holly Herndon ofrecerá un workshop diseñado para entender qué son las redes neuronales, que es posible hacer con ellas y entrenarlas para trabajar con música y sonido.

Espacio de networking en Sónar+D 2018. Foto: Patricia Nieto

El Internet que viene

En 2019 la red cumple un triple aniversario: 50 años de la primera conexión de ordenador a ordenador, 30 años de la creación de la WWW y 20 años de Napster, tres hitos para celebrar y reflexionar acerca de los próximos 30 años de la web.

Renovar la web significa visibilizar sus infraestructuras para construir nuevas, descentralizadas, libres y sostenibles medioambientalmente. Tres activistas e investigadores arrojarán un poco de luz en un futuro vigilado.

Marta Peirano es periodista y escritora especializada en cultura libre, seguridad y privacidad, y derechos en internet. Fue jefa de la sección de Cultura y Tecnología de eldiario.es y es autora del libro “El enemigo conoce el sistema” sobre capitalismo de plataformas, propaganda computacional e infraestructuras de la comunicación.

Xenia Ermoshina es investigadora del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia), activista y analista de las libertades en internet. Investiga sobre el control de la información en el espacio postsoviético, y en especial en el análisis de las tecnologías de la vigilancia y la censura contra periodistas y activistas.

Jay Springett es teórico “solarpunk”, la nueva tendencia utópica de la ciencia ficción que imagina un futuro verde que explora las posibilidades de las fuentes de energía libres y las infraestructuras energéticas descentralizadas. Donde el cyberpunk es oscuridad y deshumanización, el “solarpunk” es tecnología, naturaleza y humanidad.

La computación cuántica

La computación cuántica es una tecnología emergente que ha pasado del plano teórico a la práctica. Con la aparición de los primeros ordenadores cuánticos y su poder computacional también surge la promesa de grandes avances científicos y tecnológicos en todos los campos (informática, medicina, energía, finanzas, etc).

En Sónar+D se revelará cómo funciona la computación cuántica, qué impacto tendrá en el futuro y cómo se puede explorar y entender desde la creatividad. Para ello se unirá arte, física cuántica y computación de alto rendimiento con la presencia de Libby Heaney, artista y física cuántica británica cuya práctica artística está relacionada con el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro. y científicos del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), el Centro Nacional de Supercomputación de España especializado en computación de alto rendimiento, que en la actualidad están desarrollando su propio ordenador cuántico.

Sonar2018_GoogleMagenta_001
Foto: Patricia Nieto

Sobre Sónar+D

Para asistir a Sónar+D y disfrutar de todas sus actividades y ventajas exclusivas existen 2 tipos de acreditación:

La Acreditación, que da acceso a todo el programa de Sónar+D, incluído el miércoles 17 de julio, y a todos los shows de Sónar Día y Sónar Noche.

La Acreditación de Día, que permite disfrutar de la totalidad de las actividades de Sónar+D, incluído el miércoles 17 de julio, y de toda la programación de Sónar Día.

Lo último en Cultura

Últimas noticias