Sánchez sigue con el postureo en la Cumbre del Clima: se reúne con Al Gore, John Kerry y… Harrison Ford

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue con el postureo en la Cumbre del Clima de Madrid. Este martes ha mantenido reuniones con Al Gore, John Kerry, Michael Bloomberg, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y hasta con el actor Harrison Ford.

Pedro Sánchez no ha perdido la ocasión de compartir a través de su cuenta de Twitter las fotos de los encuentros con personalidades con las que ha tratado este martes sobre la emergencia climática.  Sánchez se ha reunido con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, que hace ya una década predijo los males del cambio climático a través de un documental; el ex secretario de Estado norteamericano John Kerry; el presidente de Bloomberg Global Business Forum y candidato en las primarias demócratas a la Presidencia de EEUU, Michael Bloomberg, o el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

En el marco de una ronda de reuniones en la que también se ha visto este martes con el presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, Tijjani Muhammas-Bande, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Quu Donjyu, y el actor Harrison Ford, el jefe del Ejecutivo en funciones ha trasladado a sus interlocutores el firme compromiso de España de liderar la lucha contra el cambio climático.

Durante los encuentros, Sánchez ha coincidido con todos ellos en la necesidad de hacer frente a una emergencia climática sin precedentes ante la que es necesario elevar el nivel de ambición y seguir impulsando la agenda a nivel global. Así, como ya hiciera en la inauguración de la cumbre, Sánchez ha defendido la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un «multilateralismo reforzado» contra la emergencia climática.

En este sentido, ha recalcado que España está movilizada para que se alcancen los objetivos principales de la COP25, que pasarían por acordar las reglas sobre el mercado del carbono, revisar el mecanismo de daños y pérdidas, y asegurar que todos los países, especialmente los principales emisores, adopten una política de máxima ambición.

Cumbre del Clima
Pedro Sánchez

Asimismo, Pedro Sánchez también ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración del sector privado. En esta línea, ha señalado que no se puede actuar de forma aislada si se quiere limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas con respecto a los niveles preindustriales. «La prosperidad económica y la protección de nuestro planeta han de ser objetivos compatibles», ha indicado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha recordado durante estos encuentros que España está plenamente implicada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una aportación de 100 millones de euros para el Fondo Conjunto de los ODS en los próximos cinco años, tal y como anunció en septiembre en Nueva York.

En esta misma línea, también ha remarcado que España está firmando marcos de asociación estratégica con cuatro agencias prioritarias: ONU Mujeres, firmado en marzo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, firmado en septiembre y Fondo de Población de Naciones Unidas y UNICEF, todavía en negociación.

Reuniones con líderes

De manera concreta, el jefe del Ejecutivo en funciones ha abordado con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore la reforestación de ambos países, la eficiencia energética, la movilidad del futuro y su repercusión en la creación de empleo.

Tras el encuentro, Al Gore ha valorado muy positivamente el Plan de Energía y Clima de España y ha destacado el compromiso del Gobierno español para alcanzar la neutralidad del carbón para 2050 y garantizar una transición justa para los trabajadores.

Además, Sánchez ha trasladado al presidente de la Asamblea General de la ONU la necesidad de seguir impulsando el multilateralismo como herramienta para abordar la crisis climática. Igualmente, ha ofrecido a Tijjani Muhammas-Bande el apoyo de España para la celebración del 75º aniversario de Naciones Unidas.

En su encuentro con el presidente de la FAO, ambos han abordado el impacto de la crisis climática en la agricultura y la lucha contra el hambre, así como el papel de las nuevas tecnologías en la agroalimentación o el potencial de la acuicultura.

Harrison Ford

Sánchez ha abordado la situación política en Estados Unidos y la economía colaborativa con Michael Bloomberg, que ha presentado en la cumbre su iniciativa para movilizar la acción estatal, local y del sector privado ante la emergencia climática. Además, ha recibido a Harrison Ford, a petición del actor, quien se encuentra en Madrid acompañando al presidente de Bloomberg Global Business Forum.

Con John Kerry, uno de los firmantes del Acuerdo de París, Sánchez ha conversado sobre ‘World War Zero’, el proyecto para afrontar el cambio climático que éste ha presentado en la COP25, en el que participan figuras destacadas de la política y la sociedad de Estados Unidos.

La ronda de reuniones se ha cerrado con Frans Timmermans, con quien ha debatido sobre el papel de liderazgo que debe asumir la Unión Europea en la lucha contra la emergencia climática, con el horizonte de la neutralidad carbónica para 2050.

Lo último en Economía

Últimas noticias