Coronavirus: Venciendo al pánico

Jesús Sánchez Martos: «¿Quién debe hacerse primero el test del coronavirus?»

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El catedrático de Educación para la Salud y doctor, Jesús Sánchez Martos, explica quiénes deben tener prioridad para hacerse los test de coronavirus. El doctor defiende que todo el mundo debería hacerse la prueba para detectar el Covid-19 «sólo así podremos conocer bien al enemigo».

«Cuando lleguen esas pruebas, los primeros que deben realizarlas son todos los trabajadores del sistema sanitarios: médicos, enfermeras, celadores, auxiliares.. a todos». «Lo más importante es proteger a nuestros sanitarios», relata Sánchez Martos. «En segundo lugar, el test se debe realizar en las residencias geriátricas, es fundamental. A todos los residentes y a todos los trabajadores» añade.

«Después a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y una vez hecho eso, a todos los demás» concluye.

Sánchez Martos siempre ha defendido que se deben realizar las pruebas del coronavirus «y cuantos más mejor». Martos explica que «si hacemos pruebas y sabemos que hay muchos casos, tendremos controladas las zonas donde hay más casos».

«Hay muchas personas que están padeciendo la enfermedad sin saberlo», afirma el doctor. No obstante, «no todo el mundo que tiene tos y fiebre tiene coronavirus», matiza. «Lo mejor que podemos hacer antes de que nos vea el médico», si tiene fiebre, «nada de ibuprofeno, lo mejor es tomar paracetamol para que baje la temperatura», afirma.

El Covid-19 se parece mucho a la gripe común, por eso es importante detectar los principales síntomas: la tos seca, la fiebre alta, el cansancio y la debilidad y la disnea, es decir, dificultad para respirar. Pero esta enfermedad no se puede transmitir entre humanos y animales.

Cada día, Jesús Sánchez Martos, aportará información sobre esta pandemia y responderá a las dudas de los lectores de OKDIARIO en su sección Coronavirus: Venciendo al pánico. El doctor subraya que «cada uno de ustedes desde su casa, desde su trabajo y desde su familia, pueden ayudar a que no se colapse el sistema sanitario».

Desde la cuenta de correo electrónico [email protected] los lectores de OKDIARIO podrán hacer llegar al doctor Sánchez Martos todas sus dudas sobre este virus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias