Impiden el aterrizaje en Guayaquil de un vuelo de Iberia procedente de Madrid bloqueando la pista con coches de policía

Ver vídeo
Rafael Gallego

Unas sorprendentes imágenes llegadas desde la localidad de Guayaquil, en Ecuador, han llamado, y mucho, la atención en la noche de este miércoles. Se trata de la pista de aterrizaje del aeropuerto José Joaquín Olmedo, de la ciudad más poblada de Ecuador -por encima de la capital, Quito-, completamente bloqueada por varios vehículos para impedir la llegada de aviones.

Aún más llamativo es el hecho de que se trata de vehículos -coches y motocicletas- oficiales, todas ellas de las autoridades municipales de la ciudad de Guayaquil. La alcaldesa de la ciudad ha asumido la responsabilidad de esta acción unilateral «y lo haré una y mil veces para defender a la ciudad».

El objetivo de este llamativo y sorprendente movimiento no es otro que el de evitar la llegada de aviones desde Europa para evitar, de esta forma, la entrada del temido coronavirus -que, por otra parte, ya ha empezado a circular este mismo miércoles en esa zona-. Dos vuelos se han visto, hasta el momento, afectados por estos movimientos, siendo uno de ellos uno de Iberia procedente desde Madrid. Ambos han tenido que ser desviados al aeródromo de Quito.

El primer vuelo en sufrir esta incidencia fue un KLM procedente desde Holanda. En esta ocasión, el bloqueo tuvo éxito, y el aeroplano tuvo que ser desviado hacia la capital, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Aún más sorprendente es el hecho de que estos vuelos que están intentando ser bloqueados para impedir la entrada del virus están llegando vacíos a Ecuador, y no llenos de pasajeros, como temen las autoridades municipales, a las que no fueron capaces de convencer desde KLM. Se trata de aviones que se movilizaban al país sudamericano para recoger ciudadanos europeos que están teniendo dificultades para regresar a sus hogares por los cierres de fronteras y trabas al tráfico aéreo fruto de las medidas tomadas para frenar la pandemia global.

En el caso del vuelo de Iberia -vuelo IB6453-, el segundo en sufrir este episodio, sucedió lo mismo. El avión llegaba vacío, para recoger en Ecuador a los ciudadanos españoles que tratan de regresar a casa -incluyendo a los 63 sanitarios que contaron su historia en OKDIARIO esta semana-, pero, aún así, fueron obligados a desviarse a Quito.

Según los datos oficiales, en Ecuador hasta el momento se han dado 155 casos confirmados de coronavirus, contabilizándose 3 fallecimientos. El virus ha empezado a provocar contagios locales en Guayaquil este mismo miércoles.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias