Un grupo de 63 sanitarios españoles se encuentra atrapado en Ecuador por el coronavirus

Coronavirus
Sanitarios españoles atrapados en Ecuador.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Un grupo de 63 sanitarios de la Asociación Internacional de Sanitarios Españoles (AISE) viajaron a Ecuador para realizar labores de voluntariado . Su campaña se ha suspendido por el coronavirus y ahora mismo se encuentran en la capital Quito con la incertidumbre de cómo y cuando regresarán a España.

Este martes la Unión Europea ha ampliado el periodo de cierre de las fronteras exteriores por un periodo de 30 días. Pese a la medida, el Gobierno español a garantizado a todos los ciudadanos españoles en el extranjero que no tendrán ningún problema en regresar la país. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

Como comentan varias de las voluntarias de AISE ahora mismo la incertidumbre radica en «si el vuelo que tenemos para el sábado podrá salir». El vuelo de Iberia en el que deben regresar a casa se encuentra en estos momentos en Quito, sin embargo, dada la expansión de la pandemia nadie asegura que el vuelo pueda despegar del aeropuerto Internacional Mariscal Sucre con rumbo a Madrid. «La compañía nos ha dicho que si, finalmente, el vuelo se cancela no podremos coger otro hasta, al menos, el 2 de abril». Hasta que puedan confirmar el vuelo de regreso, los 63 sanitarios de AISE se han repartido en grupos por diferentes hostales de la capital.

Por eso, varias integrantes de esta asociación de sanitarios han hecho un llamamiento en las redes sociales para pedir ayuda en su viaje de regreso. Están en comunicación prácticamente diaria con la Embajada de España en Ecuador pero, por el momento, la sede diplomática da prioridad a los casos de españoles que no tienen vuelos de regreso.

Las cancelaciones de los vuelos entre Ecuador y España, así como la imposibilidad de realizar escalas en otros países –los ciudadanos españoles tienen vetada su entrada en numerosos estados por ser precisamente uno de los focos de la pandemia– convierten en una verdadera odisea la repatriación de los españoles en el extranjero.

En el vídeo difundido en las redes sociales, los sanitarios reconocen que «es cada vez más difícil volver» al país y hacen este llamamiento porque «ahora mismo seríamos de gran ayuda» para combatir el coronavirus.

 

Lo último en España

Últimas noticias