Darias da la razón a Ayuso: «La venta de test de antígenos en farmacias ha sido tremendamente positiva»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha rendido ante la evidencia y ha valorado «positivamente» la venta de test de antígenos en farmacias, una reivindicación que defendió durante meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que fue denostada por el Gobierno en la etapa de Salvador Illa como máximo responsable de Sanidad.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tardó casi un año en aprobar la venta de test de antígenos en los despachos de farmacia de todo el país. Meses perdidos en la detección del Covid y en la posibilidad de establecer cortafuegos a la expansión de la pandemia sin tener que llegar a la vía hospitalaria.

Ahora, Carolina Darias da la razón a la precursora de la idea, Ayuso, y cree que la medida ha sido «positiva». «La valoración de la venta de test de antígenos en farmacias es tremendamente positiva», ha dicho la ministra, que ha añadido –sin mencionar a Ayuso, claro– que «ha sido muy bien aceptada por la ciudadanía y era un elemento más para ayudar a la detección, que es lo más importante, especialmente en plena epidemia».

Pero la ministra de Sanidad ha ido más allá y ha intentado colgarse la medalla –ella y Sánchez– y ha asegurado que la medida fue posible por el «cambio normativo» que aprobó el Consejo de Ministros y que posibilitó que se pudieran vender los test en las farmacias.

Sin embargo, pese al intento descarado de la ministra en plena rueda de prensa, la idea no fue una ocurrencia de los máximos responsables de Sanidad, ni del encargado de la lucha contra el Covid, el ahora desaparecido doctor Fernando Simón. Fue Isabel Díaz Ayuso la precursora de esta medida como primera barrera para avanzar en la detección de casos positivos del Covid. Eso sí, la propuesta de la presidenta ‘popular’ de la Comunidad de Madrid –como tantas otras– se encontró con un «no rotundo» por parte del Gobierno de Sánchez.

El 3 de noviembre Ayuso planteó por primera vez que las farmacias pudieran realizar test de autodiagnóstico. Una petición que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, despachó con un «rotundo no», según informó pocos días después el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y que tampoco aceptó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ni el iluminado director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón.

Díaz Ayuso dirigió entonces una misiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y, tras conseguir el aval de la Unión Europea (UE), el Ejecutivo no tuvo más remedio que acceder, de manera parcial, a las exigencias de Madrid.

test farmacia
Test de autodiagnóstico de venta en farmacias.

Una vez más el tiempo ha demostrado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tenía razón en su estrategia precursora de lucha contra el Covid-19. En esta ocasión al Gobierno de Pedro Sánchez le han hecho falta cerca de nueve meses para rendirse a la evidencia de que la dirigente madrileña estaba en lo cierto cuando reclamaba la necesidad de que los ciudadanos pudieran comprar test de autodiagnóstico en las farmacias.

Fue el 3 de noviembre de 2020 cuando Díaz Ayuso planteó por primera vez que las farmacias pudieran realizar test de autodiagnóstico. Una petición que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, despachó con un «rotundo no», según informó pocos días después el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y que tampoco aceptó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ni el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón.

Díaz Ayuso dirigió entonces una misiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y, tras conseguir el aval de la Unión Europea (UE), el Ejecutivo no tuvo más remedio que acceder, de manera parcial, a las exigencias de Madrid.

Así, a comienzos del mes de febrero las farmacias de la Comunidad de Madrid comenzaron a poder realizar test de antígenos de manera gratuita, pero siempre bajo prescripción médica. Las personas que se realizaban estos test en las boticas madrileñas debían ser asintomáticos y haber sido previamente convocados por la Dirección General de Salud Pública mediante SMS.

Críticas

Las críticas a la ministra no se han hecho esperar. Especialmente porque han sido muchas las ocasiones en las que la Comunidad de Madrid ha ido por delante del Gobierno en la lucha contra el Covid. Y la venta de test en farmacias ha sido una de las medidas que pidió con más énfasis la presidenta Ayuso.

Toni Cantó ha calificado al Gobierno de «sinvergüenzas» por haber tardado un año en implantar la idea de la Comunidad de Madrid e intentar, ahora, apuntarse todo el mérito. «El peor gobierno en el peor momento», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias