Crisis del coronavirus

Ayuso alerta a Sánchez de que el 70% de vacunados «no es suficiente» para controlar la variante Delta

Ver vídeo
Paula Baena

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha alertado de que el incremento de la incidencia de la variante Delta del Covid-19 en la región impedirá alcanzar la inmunidad de grupo con el 70 % de la población vacunada.

«El 70% de vacunados ya no será suficiente para tener un control de los contagios», ha afirmado este lunes en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Esto se debe, ha explicado, a que esta variante, conocida antes como India, es un 40% más contagiosa que la británica, lo que complica su control en la población.

El consejero no ha sabido dar un porcentaje exacto de vacunados con pauta completa para garantizar esa inmunidad de rebaño pero ha estimado que será alrededor del 85 % y «con toda seguridad» más que el 70%.

De acuerdo con el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a la semana entre el 5 y el 11 de julio, la cepa india es la predominante en la Comunidad de Madrid, con el 33,9% de las muestras analizadas detectados en los cribados en hospitales y el grupo de edad más afectado por esta variante es el de 15 a 24 años.

Tal y como publicó este domingo OKDIARIO, Seguridad Nacional alertó un día antes de que el Gobierno aprobara eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores de los avisos de la jefa dela célula técnica anti-Covid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, acerca de la mayor propagación de esta variante india.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió seguir adelante con la flexibilización del uso de mascarillas en su afán por ‘tapar’ el escándalo de los indultos a los presos golpistas catalanes con una noticia acogida con entusiasmo por la población española.

Por otra parte, Sánchez, que durante meses ha anunciado a bombo y platillo que la inmunidad de grupo llegaría con el 70% de la población española vacunada, lo que ocurriría antes de que terminara el verano, reconoció el pasado sábado que este porcentaje no se alcanzaría hasta finales de este año.

«Y sí, vamos a llegar al 70% de la población vacunada antes de que termine el año, lo vamos a hacer», proclamaba este fin de semana en un acto en Sevilla. Unas palabras que desde el Partido Socialistas achacan a un «lapsus» del presidente pero ya han quedado grabadas y será cuestión de tiempo dilucidar su veracidad.

Vacunación

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha vuelto a denunciar este lunes que la ralentización en la vacunación se debe a la falta de dosis, que compra y distribuye a las CCAA el Gobierno de España.

En este sentido, ha señalado que durante el mes de julio Madrid ha recibido semanalmente la mitad de dosis de Pfizer que en junio, lo que ha obligado a suspender temporalmente el sistema de autocitación.

Lo último en España

Últimas noticias