Inversión

¿Debo dar más peso en mi cartera a la Bolsa española con el Ibex en 15.000 puntos?

Ante la mejora en la evolución de la Bolsa española que se está produciendo en las últimas jornadas, surgen varias preguntas que nos ha respondido nuestro experto Asier Uribeechebarría, director general de Finanbest.

Ver vídeo

En primer lugar, ¿debo dar más peso en mi cartera a la Bolsa española con el Ibex en 15.000 puntos? Nuestro analista Asier Uribeechebarría, director general de Finanbest, asegura -ver vídeo con respuesta completa- que «se trata, sin ninguna duda, de dos de las cuestiones más relevantes a la hora de invertir y que han sido objeto de miles de estudios, polémicas e incluso han dado lugar a diferentes escuelas de inversión: el mejor momento para invertir y el peso de un mercado determinado en una cartera. Inversión táctica contra estratégica, gestión activa versus pasiva e incluso las más tradicionales inversión técnica contra la basada en fundamentales tienen sus divergencias en distintos modos de entender estas dos cuestiones clave».

Criptomonedas

Otra de las cuestiones al calor de la revalorización de las criptomonedas es si es  recomendable subirse a esa ola o dejarla pasar. Ésta es la respuesta:

El bitcoin, la principal criptomoneda (del griego Kryptos –moneda oculta o escondida, literalmente-) aunque funciona desde el año 2009, saltó a la fama tras el ciberataque masivo que sufrieron empresas e instituciones de al menos 74 países, entre ellas Telefónica. Un virus llamado WannaCry (QuieroLlorar), secuestraba información de los ordenadores y pedía una recompensa económica en bitcoins para devolver la información a sus dueños. ¿Por qué en bitcoins? Porque es una moneda virtual no regulada por ninguna institución central cuyas transacciones son anónimas y se realizan con claves secretas. Eso no quiere decir que los movimientos no queden registrados, ya que todas las transacciones pasan automáticamente a formar parte de un único libro contable Blockchain de libre acceso para todos los usuarios.

Pese a crearse pensando en su uso diario, la realidad es que ni compradores ni vendedores utilizan con frecuencia las criptomonedas como método de pago, convirtiéndose en un producto refugio más, como puede ser el oro. En el caso del bitcoin, el ritmo de emisión es el determinado por el propio creador de la moneda (Nakamoto), y cuando se alcancen los 21 millones de bitcoins en circulación, dejarán de emitirse más. En su breve existencia, el bitcoin se ha convertido en una de las revalorizaciones y caídas más rápidas e intensas de la historia reciente.

Finanbest ni gestiona ni asesora en criptomonedas. A título personal no me atrevería a ser categórico sobre el futuro de este producto ni cuál es su valor real, pero en la actualidad como activo financiero tiene alta volatilidad y grandes incertidumbres y, por tanto, es fuertemente especulativo y de esa manera debe enfocarse. En resumen, puede ser un buen momento o todo lo contrario.

Asier Uribeechebarría

Director General de Finanbest

Manda tus preguntas a [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias