Propiedades del pan de centeno

Pan de centeno
Pan de centeno

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con un sabor profundo y delicado encontramos al centeno, una gramínea que se encuentra dentro de la familia de la cebada y el trigo. Se cultiva sobre todo para sacar el grano, que nos permitirá fabricar sobre todo la harina de centeno, con la que elaboramos el pan. El grano de esta plata también se emplea para hacer bebidas como el whisky o la cerveza. El pan de centeno cuenta con muchos beneficios para la salud, así que podrás incorporarlo a tu dieta sin ningún problema. A continuación te desvelamos las propiedades del pan de centeno para la salud y el bienestar.

Beneficios del pan de centeno

carbohidratos

  • Controlar diabetes

    Tanto los que tienen diabetes como los que desean prevenirla deben tomar centeno. Esto es debido a algunos compuestos que lleva y que permiten conservar los niveles de glucosa lo más equilibrados posible. También cuenta con una alta cantidad de magnesio.

  • Menopausia

    Durante la menopausia las mujeres deberían añadir a su alimentación el centeno. En este periodo hay más posibilidades de sufrir hipertensión y enfermedades cardiovasculares, algo que se puede prevenir gracias al centeno. Entre otras cosas conseguiremos que no se produzca una obstrucción de los vasos sanguíneos.

    Además colaboran en la prevención del cáncer de mama y del cáncer de colon.

  • Perder peso

    Si tienes previsto seguir un régimen para adelgazar el centeno puede resultarte muy beneficioso al ser una fuente de fibra muy importante, que contribuye a acabar con las toxinas del organismo. También acelera el metabolismo contribuyendo a esta bajada de kilos.

    Por lo general, el centeno se toma como cereal o en panes, por lo que permite aumentar la sensación de saciedad en comparación con otro tipo de panes. Sólo debes probarlo en el desayuno y comprobarás como a media mañana ya no tienes tanta hambre.

Precauciones

Sin embargo, pese a sus propiedades, el centeno no se aconseja a todo el mundo. Antes de empezar a tomarlo deberías consultarlo con un médico, sobre todo en el caso de los celiacos. También deberían ser muy precavidos los que padezcan de gases e hinchazón.

Cómo hacer pan de centeno

pan de masa madre

Para la elaboración de pan de centeno sólo necesitas harina de centeno (300 gramos) y otros ingredientes como 3 cucharadas de aceite, 250 gramos de agua, 6 gramos de levadura fresca y un poco de sal.

En un recipiente echaremos la levadura y la cubriremos con un poco de agua tibia. Una vez que fermente realizaremos un hueco en la parte central y le añadiremos el aceite intentando integrarlo lo mejor posible en la masa.

La mezcla de agua tibia y sal la echaremos poco a poco en la masa anterior, hasta que adquiera una textura más bien rígida. Cuando ya esté apta para amasarla, echaremos harina de centeno sobre una superficie lisa, como puede ser la mesa de la cocina y la amasaremos bien. El resultado lo verteremos sobre un molde y lo meteremos en el horno unos 20-25 minutos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias