Los mayores que realizan ejercicio reducen las visitas al médico

Los mayores que realizan ejercicio reducen las visitas al médico
ejercicio_personas_mayores

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los mayores que realizan ejercicio reducen las visitas al médico. Es una de las conclusiones que se extrae de una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena y que se encargó de presentar el jefe del Servicio de Promoción Deportiva de la institución, Ricardo Ibáñez.

En concreto, la práctica de una actividad deportiva consigue apartar de las consultas y centros de salud a un elevado número de personas mayores. Cifran la reducción de estas visitas en un 98%.

Para realizar este trabajo contaron con la participación de más de 1.500 personas mayores, que son usuarias de los 17 centros del Instituto Murciano de Atención Social que se ocupa de gestionar el Departamento autonómico.

Ricardo Ibáñez, después de analizar los resultados, detalla que tres de cada cuatro personas creen que realizar una actividad deportiva durante una hora como mínimo tres días a la semana puede resultarles de gran ayuda para mejorar su estado de salud. Otro dato importante a tener en cuenta es que según esta investigación el 86% de los usuarios del Instituto Murciano de Atención Social ven como cuando realizan algún tipo de actividad se ve mejorada la autoestima y la percepción de su físico. Eso les ayuda en gran medida para sentirse mucho más animados y atreverse a realizar todo tipo de tareas. El autor de este trabajo señala que se encuentran con muchas más ganas de salir a la calle y además también se encuentran más cómodos con su aspecto físico.

La consejera de Familia, Violante Tomás, explicó que las conclusiones que se extraen de esta tesis en cierta medida vienen a corrobar los datos que manejaban. Además aprovecharán estos datos para potenciar aún más la actividad deportiva en los centros del Instituto Murciano de Atención Social, ya que es algo que influye tanto en el apartado emocional como en el aspecto físico de las personas.

En anteriores estudios ya se habían detallado los beneficios que tenía el ejercicio para las personas mayores. Entre otras cosas les servía de gran ayuda para prevenir enfermedades, evitar caídas y mantenerse más jóvenes. Todo ello sin necesidad de realizar actividad deportiva a gran intensidad, ya que con caminar una hora todos los días conseguirían importantes avances.

Todo lo que implique una vida activa, alejada del sedentarismo, siempre será una buena señal. A estas edades, además del físico, resulta de gran ayuda el ejercicio para superar problemas psicológicos y alejarse de ciertos temores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias