Cómo evitar lesiones en el tenis

Cómo evitar lesiones en el tenis
lesion espalda

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tenis puede provocar más lesiones de las que te puedes imaginar. Resulta muy bonito verlo como espectador, pero sobre una pista hay un gran desgaste físico, con riesgo de acabar tocado. Por eso se recomienda hacer un entrenamiento adecuado y adquirir el material preciso. En este artículo te explicamos cómo evitar lesiones en el tenis.

-Calienta durante al menos diez minutos antes del partido: puedes hacer algo tan sencillo como trotar alrededor de la pista y ejercitar brazos, hombros, manos, tobillos, rodillas y piernas, que serán las partes del cuerpo que más entren en escena.

-Hay que beber muchos líquidos antes, durante y después de jugar. De esa manera evitaremos los calambres y posibles casos de deshidratación. Comer un plátano también puede ser una estupenda opción cuando el juego se alargue más de la cuenta.

-En la medida de lo posible hay que evitar las superficies que sean demasiado duras como el asfalto, el cemento o las sintéticas para que no se produzcan molestias en la zona lumbar. Si no te queda otro remedio que hacerlo en este tipo de pistas procura al menos contar con unas zapatillas que cuenten con una buena cámara en la zona del talón para que absorban mejor el impacto.

-Suele ocurrir con bastante frecuencia, sobre todo si no estás acostumbrado a jugar con regularidad a que aparezcan ampollas en las manos. Lo ideal sería echar polvos de talco en el mango para que no te roce tanto.

-Cuando realices un smach no es preciso que arquees de forma innecesaria la espalda. Lo adecuado sería doblar las rodillas y elevar los tobillos. Conseguirás de esta manera que el peso corporal se encuentra perfectamente equilibrado.

-El tenis es un deporte muy exigente, que no está al alcance de cualquier persona. Piensa que en las paradas y arranques bruscos se pueden provocar esguinces y torceduras.

-Al caer, intenta no realizarlo nunca sobre la parte trasera del pie, ya que podría originarse una lesión en el tendón de Aquiles, y este tipo de molestias resultan bastante complicadas de curar.

-Mucha gente entrena demasiadas horas y puede llegar a producirse una fascitis plantar. En ese caso, el mejor tratamiento pasa por descansar durante un tiempo. Algunos profesionales también proponen emplear apoyos para el tobillo y el arco del pie para reducir las molestias.

-No te vendría nada mal llevar contigo en la mochila un botiquín con vendas, gasas y antisépticos. También es preciso que sepas como utilizarlo todo bien para conseguir el resultado adecuado.

-Una de las lesiones más comunes entre estos deportistas es el codo de tenista. Para evitarlo es preciso que tengas en cuenta una serie de consejos, como calentar bien la muñeca, doblar el brazo en los golpes frontales para que espalda y bíceps hagan la fuerza y no el codo, empezar los reveses desde el hombro, comenzar los reveses desde el hombro y corregir los gestos técnicos para disminuir el exceso de carga sobre el antebrazo por una ejecución inadecuada. Con estas medidas tendrás menos posibilidades de sufrir esta dolencia tan incómoda.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias