Cómo sacarle un mayor partido a tu podómetro o aplicación

Cómo sacarle un mayor partido a tu podómetro o aplicación
podometro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ejercicio es el método más conveniente para conseguir un buen estado de salud. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido una gran revolución con la incorporación en nuestras vidas de dispositivos de monitorización que muestran la cantidad de actividad que se realiza y además facilitan la posibilidad de fijar objetivos progresivos. A continuación te explicamos cómo sacarle un mayor partido a tu podómetro o aplicación.

La página web de las Instituciones Médicas Johns Hopkins de Estados Unidos asegura que los estudios demuestran que aquellas personas que emplean de manera regular un dispositivo de seguimiento para hacer ejercicio o una aplicación de móvil pueden incrementar a diario el número de pasos que dan en algo más de 1,6 kilómetros, sobre todo si se fijan un objetivo.

El cardiólogo de este centro, Seth Martin, apunta que este tipo de aparatos y tecnología supone una gran ayuda para la salud cardíaca. Estar activo y modificar los hábitos resulta muy importante, pero quizás no sea tan fácil para algunas personas, sobre todo para aquellas más sedentarias. El seguimiento puede ayudar a mucha gente, sobre todo cuando se marcan una meta.

Sería aconsejable que hubiera un registro diario. Con el tiempo esos datos pueden convertirse en un incentivo. Habrá un momento en que se incorpore una mayor cantidad de actividad, por medio de la gimnasia o de caminar, con tal de conseguir ese objetivo. Hay una serie de pasos que debes dar en el caso de utilizar estas aplicaciones de móvil o dispositivos como pulsómetros o gps.

En primer lugar hay que emplearlos de manera regular, a poder ser a diario. También hay que marcarse una meta. Lo más frecuente para las personas que comienzan a practicar ejercicio es que se hagan unos 10.000 pasos cada día, que puede ser lo equivalente a unos 8 kilómetros. Eso sí, hay que marcarse un objetivo realista, así que no dudes en visitar a tu médico para que te proponga un plan individualizado.

Es preferible que busques unas actividades en las que puedas disfrutar, que se adapten a tu vida diaria y que además mantengas con el tiempo. No se trata de apuntarse a un deporte que esté de moda y luego abandonarlo al cabo de una semana. Los resultados sólo llegan cuando hay constancia en el trabajo.

En la medida de lo posible, sería interesante que también implicases en este reto a familiares y amigos, para no realizar deporte en solitario, pero también para que monitoricen sus actividades deportivas y se pueda crear una red de apoyo social, en donde seguro que habría un sentido de competición sano entre vosotros.

Comprueba a diario tus datos y compártelos con tu médico en la siguiente consulta. Profesionales de la Johns Hopkins analizaron un programa personalizado en tiempo real que se encarga de enviar mensajes según la información que recogía una aplicación. Este sistema de asesoramiento consiguió incrementar el número de pasos en los usuarios en más de 1,6 kilómetros cada día. El hecho de tener esta motivación les sirvió para que incrementasen el tiempo de preparación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias