Las patatas fritas tendrán menos sal

Las patatas fritas tendrán menos sal
patatas fritas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada español consume a diario casi 10 gramos de sal, que supone casi el doble de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias. Está más que demostrado que el consumo en grandes cantidades de este producto se vincula a un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial, siendo además de uno de los principales factores de riesgo en enfermedades cerebrovasculares y coronarias. En vista de esto a partir de ahora las patatas fritas tendrán menos sal. Es una decisión pactada entre el Gobierno y los fabricantes de snacks, como explicaremos más adelante.

Esos casi 10 gramos de sal que se ingieren al día suponen un par de cucharaditas de postre. Y es que en muchas ocasiones no siempre la sal se obtiene del salero. Muchos de los alimentos que se consumen tanto en fresco como procesados cuentan con elevadas tasas de cloruro de sodio, por lo que no solo hay que preocuparse a la hora de echarle unas arenillas de sal a la ensalada.

Productos que están presentes en nuestra mesa como el pan, las galletas, los cereales, el queso, la leche, la harina o los embutidos también contienen sal. La lista de alimentos es muy larga y más de uno se podría sorprender. Hay ciertos datos preocupantes al respecto, como que tres cuartas partes de la sal que se consume llega a nuestro organismo por medio de las comidas preparadas o envasadas. Así lo explica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), una organización que desde hace diez años le lleva plantando cara a la sal, a la que responsabilizan de una de cada diez muertes que se producen por motivos cardiovasculares.

La última decisión al respecto en el Plan de reducción de sal tiene como protagonistas a las patatas fritas y al resto de aperitivos salados. Los fabricantes y la administración han acordado reducir el contenido en sal en un 5% hasta el año 2020.

Poco a poco serán más sosas

La pérdida de sal de estos envases se irá produciendo progresivamente para que los consumidores no lo noten. Pero con anterioridad ya se produjeron otras decisiones similares. Entre los años 2005 y 2009 el sector de los snacks también rebajó la sal añadida en las patatas fritas en un 18% y en el resto de aperitivos un 13%. Fue un 3% más de lo que se había pactado inicialmente con las autoridades sanitarias.

Este tipo de actuaciones se encuadran dentro de la estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que es un programa del Ministerio de Sanidad que cuenta con diez años de vida y que surgió en su momento con el objetivo de reducir la obesidad entre la población española por medio del fomento de unos hábitos saludables, en donde se le concediese una mayor atención a la alimentación y a la práctica del ejercicio físico.

En cualquier caso, los aperitivos y patatas fritas no perderán sabor con esta rebaja de la sal, ya que al ser una disminución progresiva los usuarios apenas lo notarán.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias