Cómo proteger los ojos del sol al correr

Cómo proteger los ojos del sol al correr
Sport couple running

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la llegada del verano parece que nos animamos un poco más a practicar ejercicio. La temperatura a primera hora y a última del día resulta bastante recomendable para hacer deporte, pero a veces tenemos que enfrentarnos a los rayos del sol. En ese caso es conveniente hidratarse bien, realizar sesiones al aire libre más bien cortas y llevar las prendas adecuadas. Aunque muchas veces no reparemos en ello, también hay que incluir las gafas de sol para protegernos de los rayos ultravioletas. Esto no implica que se vaya a restar la visión del paisaje. Te explicamos cómo proteger los ojos del sol al correr. Las gafas son un complemento imprescindible.

Lo mejor para correr

Para aquellas personas que vayan a correr y quieran disfrutar del entrenamiento o de la carrera sin que se resientan sus ojos deberían escoger unas gafas de policarbonato, y en cuanto a las lentes lo mejor es que sean nítidas, ligeras, resistentes, híbridas y sin vidrio. Cuanto menos nos pasen, mejor. De esa manera será como no llevar nada. Se trata de que nos protejan del sol sin que se conviertan en un estorbo.

gafas2

En cuanto a los colores, también hay que concederle su importancia. No todas sirven para lo mismo. Las grises se utilizan para conducir; las marrones para la práctica de deportes al aire libre y casos de miopía; el verde para deportes náuticos y personas con hipermetropía; el amarillo no está recomendado precisamente para los días soleados, ya que se pueden crear errores en la visión; mientras que el naranja se aconseja para los días con niebla o para la noche, pero en ningún caso para afrontar la luz solar.

Gradúes tus gafas

En el caso de que lleves gafas de ver, sería aconsejable que también graduases tus gafas de sol, ya que de esa manera ganarías en claridad, amplitud y color. A la hora de comprar unas intenta que la lente cubra la amplitud de toda la zona de los ojos con el objetivo de que no entre luz por los lados. Te resultaría muy incómodo cuando tuvieses que afrontar un entrenamiento muy largo.

No te dejes influir por la estética

Como ya te venimos recordando en este artículo, a la hora de practicar ejercicio al aire libre es preciso que los ojos estén en todo momento protegidos de los rayos del sol para prevenir las patologías oculares. Según datos del Colegio de Ópticos y Optometristas, más de la mitad de las gafas que se venden en España no cuentan con una protección adecuada.

gafas3

No podemos dejarnos influenciar por la estética, ya que lo importante de verdad es la lente, que debe de contar, entre otras cosas, con la marca CE, que garantiza que se cumple la normativa europea que establece cinco niveles de filtro de luz solar. No se debe confundir la cantidad de luz que transmite la lente, con el filtro para rayos UV que cuente la propia lente. Puede que la lente sea transparente y que por lo tanto deje atravesar el 100% de la luz visible, pero que a su vez bloquee los rayos del sol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias