Salud

Cómo combatir el ácido úrico

Ácido úrico
0 Comentar

La aparición del ácido úrico suele estar relaciona con una dieta poco equilibrada. Se trata de una sustancia que origina nuestro cuerpo por medio de la degradación de purinas, que se encuentran en la sangre. A lo largo del día se pueden crear unas cantidades bastante elevadas, pero gracias a la orina se libera en torno al 80%. Cuando los niveles de ácido úrico son muy altos existe un mayor riesgo cardiovascular, aumenta la posibilidad de padecer gota y se ocasionan cálculos en los riñones. La gota es una dolencia articular que aparece por lo general en el pie, es muy dolorosa y limita bastante el movimiento. En este artículo te explicamos cómo combatir el ácido úrico.

Alimentos a evitar

marisco

Hay una serie de alimentos que debemos evitar para reducir la presencia de ácido úrico en nuestro organismo. Las carnes, pero sobre todo las rojas, han estado muy relacionadas con la aparición de la gota. Son una gran fuente de purinas. No pasa nada si las comemos una vez a la semana, pero en este caso sería conveniente priorizar el consumo de las carnes blancas, ya sea pollo y pescados. Obviamente habrá que suprimir por completo los embutidos de nuestra dieta. También le prestaremos una especial atención a los mariscos, que son una gran fuente de purinas y que se asocian con un mayor riesgo de sufrir gota. Reduciremos su presencia también en la alimentación. Tampoco se aconseja la ingesta de alcohol, ya que deshidrata y no contribuye a la eliminación por medio de la orina del ácido úrico.

Intentar mantener el peso ideal

pasteles

A todos estos cuidados también deberíamos añadir otros factores como perder los kilos que nos sobren o conservar el peso más saludable. Para ello tendremos que rebajar de manera considerable el consumo de alimentos ricos en azúcares, ya que suelen aumentar los triglicéridos en sangre.

Alimentos que se recomiendan

Frutas y Verduras

Hay una serie de alimentos que son adecuados para reducir el ácido úrico en la sangre. Entre ellos las frutas y verduras, intentando consumir la mayor variedad posible de productos naturales. Está descartado que las frutas y hortalizas pueden provocar la gota, aunque sí es preciso decir que las hojas verdes y las coles pueden tener purinas. Otros alimentos que resultan esenciales para combatir el ácido úrico son los lácteos, sobre todo los yogures desnatados y la leche. Al no contener purinas evitamos este problema, y además son una buena fuente de proteínas para nuestra alimentación. Tampoco puede faltar el consumo de agua en cantidades elevadas. Una correcta hidratación disminuye las posibilidades de padecer cálculos renales debido a las altas tasas de ácido úrico. Además, con el agua resulta más fácil expulsarlo por la orina.

Como acabamos de ver, llevar una vida lo más saludable posible no sólo conseguirá que que nos sintamos bien por fuera, ya que también nuestra salud lo agradecerá. Intenta llevar unos hábitos de vida más sanos para reducir el ácido úrico en la sangre. Bastará con que suprimas el consumo de alcohol y no te excedas con el marisco y las carnes rojas.

Temas

Noticias relacionadas

Etiquetas

Últimas noticias