La ruta senderista ideal para desconectar de la ciudad: empieza en un pueblo de sólo 27 habitantes
La ruta valenciana ideal para el verano y que requiere reserva previa
El remoto pueblo asturiano que cuenta con una ruta patrimonio mundial
La ruta de Madrid que parece el Cañón del Colorado
Hay un pueblo en Burgos donde no vive nadie y se considera la escultura más grande del mundo
El increíble pueblo de Cáceres donde no vive nadie pero recibe miles de turistas todos los días
Uno de los principales motivos para dedicar el tiempo libre al senderismo es la posibilidad de descansar del ajetreo de las ciudades. Si lo que buscas es una ruta para descansar del ruido de la gran ciudad y no cruzarte con nadie, hay una opción perfecta en España y que no requiere experiencia.
A menos de 70 kilómetros de Logroño está la pequeña aldea de Azárrulla, con sólo 27 habitantes, según el INE. En ella encontramos la Ruta de los Siete Puentes. Una opción ideal para los amantes de los pueblos pequeños y que, además, esconde un secreto que hará que estés obligado a volver.
La mejor ruta senderista para desconectar del trabajo
La Ruta de los Siete Puentes está muy bien conectada por carretera y no tendrás problemas para aparcar. Aun así, este itinerario te permite desconectar del día a día gracias a que empieza y acaba en el mismo punto: Azárrulla. Se trata de una pequeña aldea de 27 habitantes. Lo más curioso es que está en plena expansión: hace cuatro años sólo vivían allí 22 personas.
La ruta está emplazada en la comarca de Ezcaray y tiene casi 14 kilómetros de extensión. Todo está muy bien señalizado para que no te pierdas ninguno de los puentes, que te harán sentir en un cuento de hadas.
Aun así, los senderos de Azárrulla esconden un secreto que te obligará a volver. Realmente el itinerario está compuesto por dos rutas circulares que comparten el primer sector. Así que tienes la excusa perfecta para volver un fin de semana después y completar ambos caminos.
Una ruta senderista ideal para hacer en familia
Se trata de un camino sin mucha dificultad ni grandes retos. En ninguna ocasión tendrás que escalar ni sufrirás momentos de vértigo.
Durante la primera parte del recorrido caminarás por el río Usaya mientras atraviesas los puentes de madera que salvan su cauce. En este sector podrás disfrutar de los imponentes hayedos que completan el paisaje. Una vez llegues al cruce con el sendero de Altuzarra deberás elegir itinerario:
- Itinerario 1: si nos decantamos por la opción de Altuzarra podremos ver las ruinas de la antigua aldea y un descenso hasta Posadas. Desde allí se regresa a Azárrulla por el Camino de la Herradura.
- Itinerario 2: es un camino más corto por un magnífico pinar hasta llegar a la solana de Usaya. Desde allí hay que emprender una fuerte bajada que nos acercará hasta las antiguas minas de Ortaura. La ruta también termina en Azárrulla.