Ni Guimerá ni Cardona: este es el bellísimo pueblo medieval de Cataluña con más tirón entre los senderistas
Esta ruta senderista guarda el secreto mejor guardado del Imperio Romano: su mayor mina de oro
La ruta de postal por un pueblo medieval de España que te transporta al pasado: aún conserva su muralla
La legendaria ruta de senderismo con pozas naturales que cruzó el emperador Carlos V de España
Ésta es la iglesia más antigua de España: consagrada en el siglo VII y Monumento Nacional desde el XIX
El mágico pueblo con la iglesia románica más antigua: acogió las primeras Cortes de Castilla y al Rey
España es un enclave único del sur de Europa. Su variedad paisajística ha hecho posible la creación de una gran red de senderos que recorren paisajes asombrosos.
La comunidad autónoma de Cataluña cuenta con rincones mágicos ideales para la práctica de senderismo. Hay un pueblo medieval que destaca entre los senderistas. No es ni Guimerá ni Cardona. Se trata de Mura, una localidad de unos 230 habitantes situada a una hora en coche de Barcelona.
Qué ver en Mura, un pequeño pueblo medieval de Cataluña
Mura se encuentra a 450 metros de altura en un pequeño valle entre montañas. En este municipio te podrás perder por sus calles y descubrir su esencia medieval. Además, uno de sus principales atractivos es su ubicación privilegiada junto al Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del Obac.
El coche lo tendrás que aparcar en la entrada de la localidad debido a la prohibición de circular dentro de él. En el casco antiguo del pueblo observarás casas y calles históricas relacionadas con los antiguos oficios de la zona: casas de aceite, ferreterías, etc.
La iglesia de San Martín es el resultado de diferentes remodelaciones. Antes del siglo XI existía una pequeña iglesia prerrománica de una sola nave. De ella se conserva el cabezal y una pared exterior.
En el siglo XII se construyó una nueva iglesia de mayores proporciones unida a la antigua con arcos. En 1437 un terremoto sacudió este edificio. En la restauración se suprimieron los arcos que unían las dos naves y se añadió un contrafuerte. En el siglo XVII se añadió una nueva nave y la parroquia quedó con la estructura actual.
Este pueblo catalán también tenía un castillo mencionado por primera vez en 1013. Hoy en día sólo se conservan unos restos de paredes cubiertas de hierbas y matorrales.
En Mura se encuentra la Casa Museo Puig de la Balma, una masía del siglo XII. Puedes alojarte en ella y vivir una experiencia en un espacio histórico único. El museo acoge una extensa colección de utensilios utilizados en los trabajos que se realizaban en ella.
Estas son las rutas de senderismo de Mura
Gracias a su ubicación junto al Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del Obac puedes realizar diferentes rutas de senderismo para explorar la naturaleza.
Algunas de las más conocidas son la ruta de la Riera de Nespres, ruta de las mil fuentes, ruta a la cueva de Mura y la ruta del collado de Estenalles. Hay que destacar que puedes hacer una ruta por las masías y molinos de la localidad así como una ruta por el casco urbano.