Las mejores rutas para disfrutar de un fin de semana en la Comunidad Valenciana
Estas son las mejores rutas de la Comunidad Valenciana
Lo llaman el sendero más bonito de Alicante: acantilados, calas, aguas transparentes y paz a raudales
El desconocido pueblo extremeño vinculado con la Guerra Mundial: a Alemania todavía le pertenece el territorio
La Comunidad Valenciana no sólo resalta por tener las mejores playas del país, si no que también cuenta con paraíso interior con un gran número de travesías que le han convertido en los últimos años en un lugar de peregrinaje para los grandes aficionados al senderismo, que de norte a sur y este a oeste de la comunidad pueden disfrutar de grandes paisajes de los que enamorarse. Estas son las mejores rutas para realizar en la Comunidad Valenciana.
Valencia, Alicante y Castellon tienen decenas de rutas que ha hecho a la Comunidad Valenciana ser una referencia para los senderistas. La multitud de montañas con las que cuenta la zona regadas por numerosos ríos han creado paisajes idílicos que hacen que recorrer estas zonas sea un placer para los sentidos. Por ello a continuación les resumimos las mejores rutas que se pueden realizar por la Comunidad Valenciana ahora que entran los meses de verano y sol.
El Barranco del infierno
El Barranco del infierno es una ruta de 13 kilómetros que se conoce como la Catedral del senderismo en la Comunidad Valenciana. Esta está situada en el municipio alicantino de La Vall de Laguar, localidad de la Marina Alta de Alicante, y cuenta con nada más y nada menos que 6.800 escalones de piedra que los visitantes tendrán que recorrer para después presenciar una de las mejores vistas de toda la comunidad.
Este recorrido, diferenciado en tres tramos con distintos escenarios, representa un museo al aire libre en el que cruzaras el rio Girona y te encontrarás con varios caseríos que le dan más pedigrí a la que está considerada como una de las mejores rutas de la Comunidad Valenciana. Para que la experiencia sea mayor, también es posible contratar una excursión a un módico precio en el que un guía explicará todos los detalles de un recorrido para el que hay que tener una preparación física.
En la provincia de Alicante también hay otro barranco del infierno en la zona de la Font Roja, que también es uno de los principales puntos de ruta para los senderistas. La ruta se inicia en el Centro Font Roja Natural y acaba en el santuario después de varios kilómetros recorriendo las montañas de Alcoy y La Carrasqueta.
Pasarela de Relleu, el caminito del rey alicantino
Alicante tiene su propio caminito del rey y éste está en la localidad de Relleu con la pasarela que se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los senderistas en los últimos años. Este pueblo del interior de la Marina Baja guarda uno de los mayores tesoros por lo que respecta a las rutas de la Comunidad Valenciana.
Este caminito del rey se trata de una pasarela de madera de 212 metros desemboca en un mirador de cristal y con 40 metros de altura en el que podrás degustar uno de los mejores paisajes de toda la comunidad. El recorrido consta en total de cuatro kilómetros de ida y otros cuatro de vuelta que se pueden recorrer perfectamente en familia.
Puentes colgantes de Chulilla
Esta ruta de la Comunidad Valenciana está ubicada en el pequeño municipio de Chulilla y atraviesa el cañón del río Turia. Durante sus kilómetros podrás recorrer pasarelas maravillosas y sus puentes colgantes que se han convertido en tendencia en las redes sociales.
Peñón de Ifach
El Peñón de Ifach representa una de las imágenes más representativas de la Comunidad Valenciana. Esta roca caliza plantada sobre el mar ofrece una de las mejores vistas de toda la costa alicantina. El parque natural del peñón de Ifach es un espacio natural protegido ubicado en la localidad de Calpe y representa un plan ideal para hacer una excursión.
La subida a la montaña tiene una dificultad media y exige una pequeña preparación. Todo este esfuerzo será posteriormente recompensado por las vistas del mar y tierra que podrás atisbar en lo alto del Peñón de Ifach.
La sierra de Aitana, el techo de Alicante
La sierra de Aitana es el punto más alto de toda la provincia de Alicante ya que su cumbre más alta se encuentra a 1558 kilómetros de altura. Por ello se ha convertido en una etapa clásica de la Vuelta a España y también en una ruta de peregrinaje para los miles de senderistas que visitan esta cumbre durante todo el año, especialmente en la época de primera.
La sierra de Aitana cuenta con diversas rutas durante todo su recorrido pero las más clásicas tienen que ver con una ruta circular que comienza en la Font de Partegat y pasa por el Passet de la Rabosa. El pico más alto no se suele visitar ya que hay una base militar.
Cueva Tallada
La Cueva Tallada (Cova Tallada) es otra ruta de obligada visita en la Comunidad Valenciana. Esta cueva se encuentra en la localidad de alicantina de Denia y representa una de las mayores joyas de la naturaleza de la Costa Blanca, ya que está situada al mismo nivel del mar. La ruta se puede hacer por tierra y mar. Esta obra maestra fue tallada y creada entre en los siglos XII y XIV.
Ver esta publicación en Instagram
Las cascadas de Anna
La provincia de Valencia también tiene grandes rutas en la Comunidad Valenciana y una de ellas son las cascadas de Anna. Este recorrido de tres kilómetros en el pueblo de Anna consta de tres cascadas que en los últimos años se han convertido en un lugar de visita obligatoria para los senderistas. Tiene una dificultad media con varias zonas de desnivel que exigen una preparación.
La Penyagolosa
La Penyagolosa es el punto más alto de Castellón y el segundo de la Comunidad Valenciana con 1813 metros de altura. Hacer esta subida de dificultad media tiene premio en las vistas de la zona en la que se incluye el parque natural de la zona. Se le conoce como el gigante de piedra y en invierno también suele ser visitado por los amantes de la nieve.
Temas:
- Comunidad Valenciana