Las familias hablan maravillas de esta ruta de senderismo del País Vasco: el faro es de película
Las mejores rutas para los amantes del senderismo: los paisajes que no tienen desperdicio
Así es la exitosa ruta que está causando furor en España: hay caminos por vías del tren
No es Gaztelugatxe: la mejor ruta senderista del País Vasco para ir con niños tiene unas vistas asombrosas
El viaje que todos los amantes del vino deben hacer una vez en la vida
Este verano puedes hacer senderismo en el País Vasco al borde de los acantilados o sumergirte en lo más profundo de su verde forestal. Ésta región mezcla el color intenso de sus montes, valles y bosques con el azul de sus playas del Cantábrico. El camino del Faro de Higuer en Hondarribia resume a la perfección la geografía vasca a través de una ruta circular por la costa guipuzcoana.
Dónde empezar esta ruta de senderismo del País Vasco
La ruta se puede iniciar desde el Santuario de Guadalupe, patrona de Hondarribia. Esta ermita está situada en el monte Jaizkibel y fue construida en el siglo XVI. No obstante, fue destruida y reconstruida en varias ocasiones. La construcción actual data el siglo XIX. El 8 de septiembre, los vecinos de la localidad veneran a la Virgen rodeándola de maquetas de barcos y objetos marinos.
Este monte donde se ubica el comienzo del sendero, separa los suaves valles interiores y la vertiente del mar Cantábrico. Se trata de un trayecto sencillo que llega hasta el Faro de Higuer.
Datos técnicos
- Distancia: 9,7 km
- Tiempo: 2-3h aproximadamente
- Dificultad: media
El camino empieza en descenso y por un terreno cementado cómodo de transitar. A lo largo del recorrido, te encontrarás con marcas blancas y rojas que te indicarán cómo llegar hasta el Faro de Higuer. Estas señales pertenecen a la ruta GR 121, también conocida como la Vuelta a Guipúzcoa. Tras completar el trayecto hasta la orilla, tendrás que volver a recuperar la altura perdida hasta llegar sin pérdidas al faro.
Hay una gran zona de aparcamiento junto al camping y bares para tomar algo o descansar. Para volver hasta el Santuario de Guadalupe, puedes hacerlo por el mismo trayecto. Si quieres realizar un recorrido circular, puedes ir el camino del interior que transita entre caseríos. Si eliges esta última opción, podrías encontrarte con algunas cabras por el sendero. Hay numerosos carteles que facilitan la práctica de este deporte en la zona.
El Fuerte de Guadalupe lo podrás ver a la vuelta si vas por el camino del interior. Es una fortificación de defensa militar construida en el siglo XIX en el monte Jaizkibel para protegerse de las invasiones de los franceses. En la Guerra Civil funcionó como prisión y en 1989 fue adquirido por el Ayuntamiento de Hondarribia. En 1994 pasó a ser un Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental.
Finalmente, llegarás al Santuario de Guadalupe y habrás completado con éxito esta sencilla ruta que puedes realizar con tus seres queridos.
Temas:
- Deportes
- País Vasco
- senderismo