“Thelma y Louise”: 30 años de la “casi” revolución de la industria

El reparto original se ha reunido por el 30 aniversario de su estreno.

Thelma y Louise
Thelma y Louise (Metro Goldwyn Mayer)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Thelma y Louise fue en su momento, una película revolucionaria tanto por su historia y dirección de Ridley Scott como por la trama profundamente feminista para la época. La versión femenina y apoyada en la road movie de Dos hombres y un destino cumplió el pasado mes 30 años de su estreno. Para celebrarlo el reparto se ha reunido para comentar todas las sensaciones habituales de cuando la cinta se estrenó y lo que supuso su aparición es la escena cinematográfica. Geena Davis, protagonista del film junto a Susan Sarandon se ha pronunciado con cierta crítica sobre esa reivindicación de un cine feminista que nunca llega.

La actriz recordó lo que se decía en el momento del estreno: “Habrá tantas películas protagonizadas por mujeres, sobre mujeres, fotos de mujeres en la carretera, lo que sea” afirmaba Davis del remolino temático que supondría la película. “Estoy pensando (…) esperemos a que suceda todo este cambio mágico. Todavía estamos esperando. Realmente no sucedió. Parece que cada cinco años más o menos, hay otra película protagonizada por mujeres que es un gran éxito y la gente dice: Bueno ahora ciertamente todo va a cambiar y realmente no ha cambiado”.

El evento donde se dio esta celebración del aniversario fue en beneficio para el Banco de Alimento de Los Ángeles, con una proyección especial en el teatro griego de la ciudad de las estrellas. Después hubo una rueda de prensa con preguntas moderadas por Rebecca Keegan de The Hollywood Reporter. Ambas protagonistas llegaron con camisetas personalizadas que decían “Ella es mi Thelma y yo soy su Louise” y viceversa. La propia Keegan les pregunto cómo fue rodar las icónicas grabaciones de ambas conduciendo por las desérticas carreteras. “Fue muy divertido, especialmente en el desierto” comentaba Sarandon para después añadir lo que fue parte de un gran aprendizaje: “Lo que aprendí es que haces tu mejor actuación cuando en realidad solo estás tratando de conducir un auto y no estás pensando en nada. Conducía bastante rápido cuando terminamos la película”.

Por su parte Davis quiso señalar la importancia que la película tuvo para muchas mujeres de la época, hecho llevo a la actriz a darse cuenta de la poca relevancia que les damos a las mujeres para que salgan en una película sintiéndose empoderadas por los personajes femeninos: “Me hizo pensar realmente en lo que las mujeres van a pensar sobre mi personaje de ahora en adelante y me llevó a querer interpretar papeles en los que pudiera sentirme bien con las elecciones que hace el personaje. Rechacé papeles basándome en ese pensamiento con seguridad”, comentaba Davis. A las actrices de Thelma y Louise no les parece suficiente el cambio evidente que está sufriendo Hollywood respecto a la inclusión de cada vez más directoras, guionistas y actrices en papeles protagónicos reconocidos en el circuito de premios.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias