¿Por qué ‘Alien’ da tanto miedo? James Cameron tiene la respuesta
El director canadiense fue el encargado de dirigir la secuela, 'Aliens'.
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Por mucho que el cine de terror avance y que la tecnología profese nuevas y terroríficas criaturas, quizás ninguna de ellas alcance el nivel de horror que supone ver al xenomorfo de Alien por primera vez. La cinta dirigida por Ridley Scott en 1979, está considerada no sólo como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, sino que tanto en la forma como en el contenido se trata de un relato de terror y supervivencia asfixiante. A día de hoy, todavía da profundos sustos a los espectadores y en su mérito tiene valor la dirección del director británico y sus predecesores, pero también de un diseño irrepetible a manos del artista suizo, H.R. Giger. Sin embargo, gracias a James Cameron sabemos cuál es el elemento que convierte al ennegrecido ser, en el monstruo más aterrador del celuloide.
El cineasta canadiense sabe de buena mano lo que significa tener en sus manos al Alien en una historia. Fue él quien, tras Scott, filmó la secuela titulada Aliens. Una segunda parte que huía del género del anterior largometraje y acababa rindiéndose a una acción mucho más cercana al blockbuster convencional. Pero independientemente de esto, conoce a la perfección cómo es la criatura y, lejos de pensar que esta pueda darnos miedo por su similitud con algo de nuestro mundo, según Cameron ahí está la clave: el xenomorfo no se parece a nada que podamos encontrar en el planeta tierra.
«Es todo boca y no tiene ojos»
Como han pasado casi 40 años, los espectadores actuales no son del todo conscientes de que entre la primera entrega y la secuela pasaron 7 años. Una distancia temporal que sumada al desconocimiento del nuevo director, llevaba a que el director de Terminator tuviese que analizar minuciosamente la anatomía de la creación de Riger, descifrando el porqué de esa provocación de horror en el público. Una explicación que podemos encontrar en los extras de las últimas ediciones domesticas de la saga, donde recalca que el diseño de la criatura no es algo de lo que se hable mucho.
«Es todo boca, no tiene ojos. No hay una sensación de estar ante algún tipo de consciencia a la que puedas enfrentarte», comenzaba diciendo Cameron. Unas características que lo diferencian de lo que podría hacernos empatizar con otros depredadores de nuestro mundo: «Es muy diferente a nosotros. Cuando miras la cara de un cocodrilo o un tiburón ves unos ojos, tienes la sensación de que, al menos un poco, es como tú. Al menos es de este planeta».
Por último, el creador de la saga Avatar situó el miedo provocado por el alien como ese horror situado en la oscuridad, en lo que como humanos no podemos conocer, aterrorizándonos de un modo primario: «Cuando miras al Alien es lo desconocido (…) Es un depredador reducido a su mínima esencia. Lo último que ves de un depredador cuando te ataca son solo los dientes, y con el alien solo ves dientes». Para el director, este ser funciona a un nivel tan básico que ni siquiera lo llegamos a entender del todo.
‘Alien’ y los miedos primarios
Por último y más allá de la descripción física y evidente del monstruo, el director más taquillero de la historia del cine quiso entrar en profundidad a describir esa facultad primaria del diseño de Giger: «El diseño no sólo quería jugar con los miedos primarios. También hay un miedo psicosexual, un terror freudiano subyacente, al embarazo y al sexo en general».
Cameron describió la creación conjunta del diseñador y de Scott como la poseedora de «un componente sexual primario» que la convirtió en una presencia increíble para el público. Después de un descenso paulatino de calidad en las entregas, Scott aprovechó para intentar contar el origen del xenomorfo, no sin antes ser vapuleado por la crítica internacional con Prometheus y Alien: Covenant. No obstante, los fans de la saga están de enhorabuena ya que este verano se estrenará Alien: Romulus y a juzgar por su tráiler, esta nueva cinta pretende recuperar el espíritu de la historia original. Llegará a las salas el 15 de agosto, está dirigida por el uruguayo Fede Álvarez y tiene el beneplácito de Scott como productor. Del mismo modo, el universo de la Nostromo tendrá su propia serie en 2025, creada por el showrunner de Legión y Fargo, Noah Hawley. ¿Remontará la franquicia hasta recuperar su terror «más primario» o la próxima aventura también será una decepción?
Temas:
- Cine
- Películas
- Ridley Scott