Laia Costa, premio a la mejor actriz en los Goya 2023

Mejor actriz Goya 2023
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

A pesar de ser una de las categorías más reñidas, el aplauso del Palacio Fibes de Sevilla ha sido unánime para Laia Costa. No es de extrañar, el talento interpretativo de esta 37ª edición de los premios Goya 2023. Marina Foïs (As bestas), Laia Costa (Cinco lobitos), Anna Castillo (Girasoles silvestres), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios) y Vicky Luengo (Suro) permanecían expectantes hasta que el nombre de la protagonista de Cinco Lobtos ha resonado con fuerza, arrancando una gran ovación. La decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas debe haber sido muy difícil, debido a la increíble lista de nombres que, en cualquier otro año, habrían destacado y levantado con un claro favoritismo el busto del pintor.

Laia Costa ha agradecido a los miembros de la Academia a sus allegados y a parte del equipo su triunfo, gracias a la construcción de un perfil de personaje tan actual en los tiempos que corren. Por otra parte, del mismo modo que ha sucedido con los roles masculinos en esta temporada de cine patrio, el nivel actoral y el corte personal de autoría de los cineastas ha elevado un relevante escalón en términos de calidad. Nunca antes, en ninguna pasada edición habíamos visto una concentración de figuras y obras tan pulidas y redondas.

Las actrices del cine español

Independientemente de la victoria de Laia Costa, la propia selección de intérpretes es una muestra del amplio registro y cambio generacional que está viviendo en estos instantes la cultura audiovisual española. Aparecen cómo no, los nombres consagrados, pero también los rostros jóvenes estrellas que vienen pisando fuerte como Luna Pamiés (El agua), Laura Galán (Cerdita) o Valeria Sorolla (La consagración de la primavera). Aunque también muchos echaron en falta una nominación a Ángela Molina por su trabajo en La piedad de Eduardo Casanova. Por suerte para la buena salud de la industria de nuestras fronteras, no parece que exista ni rabia ni envidia entre los competidores, sino más bien la alegría y satisfacción de poder participar en la gran fiesta del cine español.

En la categoría que nos ocupa, el carácter y la fortaleza son cualidades compartidas por la mayoría de los perfiles femeninos interpretativos este año. En las consideraciones, la veteranía de Marina Foïs y Bárbara Lennie se mezclaba con los nombres de estrellas ya tan consagradas como Anna Castillo y Laia Costa. Entre esta lista, a sus 31 años Vicky Luengo recibía su primera nominación a «un cabezón».

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias