Muere Brigitte Bardot, musa del cine francés de los sesenta, a los 91 años
La legendaria actriz, icono del cine de los sesenta, estuvo ingresada varias veces en los últimos meses
El 2025 del cine español: éstas son las 5 películas imprescindibles del año cinematográfico
Netflix confirma la vuelta de 'La reina del flow': ¿qué pasará con Yeimy y Charly Flow en la tercera temporada?
Brigitte Bardot ha muerto a los 91 años, según ha confirmado su Fundación este domingo. La legendaria actriz fue uno de los grandes iconos del cine, tanto en Francia como a nivel mundial, en los años sesenta. En los últimos meses, estuvo varias veces ingresada en el hospital por una enfermedad grave. La intérprete de películas como Una parisina, Le Mépris, El desprecio o Y Dios creó a la mujer, su título más valorado, falleció este sábado.
El pasado mes de octubre, la actriz tuvo que desmentir los rumores que apuntaban que había muerto, debido a las repetidas veces que estuvo hospitalizada. El mal estado de Brigitte Bardot era evidente, dados sus problemas de salud. Nunca especificó qué le ocurría, más allá de que su cuadro clínico era preocupante. Ese mismo mes, pasó por el quirófano. Además, Bardot padeció una insuficiencia respiratoria en 2023 y sufrió los estragos del calor en verano de este año.
«La Fundación Brigitte Bardot anuncia con inmensa tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, la señora Brigitte Bardot, actriz y cantante de renombre mundial, que decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y su energía a la defensa de los animales y a su Fundación», ha indicado en un comunicado la Fundación, que no ha detallado la causa de la muerte.
Brigitte Bardot trabajó en cerca de cincuenta películas que la encumbraron como un mito del cine francés, industria para la que se convirtió, también, en un símbolo erótico de las décadas de los cincuenta y los sesenta, un icono del sex-appeal. Estaba considerada como la gran rival de Marilyn Monroe en este sentido.
Tal fue su fama y su legado cinematográfico, que dos de sus escenas forman parte de las más icónicas del cine: el mambo de Y Dios creó a la mujer en un restaurante de Saint-Tropez y su monólogo de El desprecio, que pronunció desnuda en el arranque de la película. En el plano musical, grabó 60 canciones. El disco que mejores críticas le granjearon fue su colaboración con el también legendario Serge Gainsbourg.
La actriz francesa había llegado a la cima, nominada al BAFTA y galardonada con el David di Donatello -los premios cinematográficos más prestigiosos de Italia-, cuando decidió retirarse del cine, ya como una de las grandes musas de la nouvelle vague, tras trabajar con directores como Jean-Luc Godard.
La emblemática actriz había logrado un sello propio en pantalla que hacía imposible no reconocer a esa mujer de cabello despeinado, mirada imponente y un movimiento cargado de personalidad. Alcanzó el título del personaje más fotografiado del momento.
Pero, a los 40 años, Brigitte Bardot decidió no participar en más rodajes. Abandonaba el cine cuando su carrera brillaba de manera deslumbrante. Fue en 1973, cuando le pudo mucho más el amor a los animales que a la interpretación, y quiso dedicarse plenamente a la Fundación Brigitte Bardot, para trabajar en el rescate de animales y contra el maltrato, la caza y el abandono de los mismos.
Fueron los animales quienes dieron también un reconocimiento especial a su casa en La Madrague, en Saint-Tropez, famosa por ser el refugio en el que la actriz vivía con decenas de ellos rescatados. Después se mudó a La Garrigue, donde vivía «como una campesina», según ella misma confesó este año en la que fue su primera aparición en televisión en 11 años. En la entrevista, también reveló el sentimiento de soledad que la embargaba con la muerte de amigos como Alain Delon o de su mascota, que la acompañaba siempre.
Su vida personal también despertó el interés público, especialmente por sus cuatro matrimonios con Roger Vadim, Jacques Charrier, Gunter Sachs y Berbard d’Omale. Su único hijo, Nicolas-Jacques, fue fruto de su relación con Charrier, aunque nunca negó que ser madre no era lo que más la llenaba. De hecho, protagonizó varias polémicas, desde enfrentamientos con su ex marido hasta conflictos con su hijo o sus declaraciones sobre política. Nunca se mordió la lengua.
Brigitte Bardot, a la que también se referían como BB, no tuvo una vida tan feliz como mostraba la pantalla. Lo dejó plasmado en el libro Lágrimas de combate (Anne-Cécile Huprelle) publicado en 2018. En sus páginas, aclaraba hasta qué punto los animales se habían convertido en el pilar de su vida: «Sin los animales, me habría suicidado». A los humanos, en cambio, los señalaba como responsables de su frágil salud mental, en concreto por su crueldad.
Brigitte Bardot: «Me siento prisionera»
Mientras despertaba la admiración a nivel mundial, su propia percepción sobre sí misma era bien distinta, aclaró. «Fui considerada una de las grandes stars mundiales y, sin embargo, no soy nada. Mi sueño es regresar al anonimato completo. Me siento prisionera de mí misma».
Tampoco su físico la convencía tanto como al resto, al menos no en la cumbre de su carrera: «Jamás me sentí hermosa. Ahora comienzo a darme cuenta de esa famosa belleza que originó mi éxito. Eso viene de la ortodoncia que soporté durante mi infancia, a juego con mis enormes gafas y mi peinado horrible. Me espantaba mi físico que, a los 10 u 11 años, asumí mi fealdad. No tengo confianza en mí, todo me asusta», relató.
Temas:
- Cine
Lo último en Cultura
-
Muere Brigitte Bardot, musa del cine francés de los sesenta, a los 91 años
-
Maxi Iglesias: «Los actores somos mercenarios»
-
‘Ríos de Luz’: la ruta nocturna que ilumina y redescubre el patrimonio de Valladolid
-
Así son las vidrieras de Notre Dame que han desatado la polémica en Francia y sustituirán a las del s. XIX
-
Aprovecha la Navidad: estas son las exposiciones que no debes (ni querrás) perderte
Últimas noticias
-
Buscan a dos personas desaparecidas en Alhaurín el Grande (Málaga) tras el fuerte temporal
-
Adrián De La Torre, florista profesional: «Si las hojas de la dracaena se ponen amarillas, es absolutamente normal»
-
Muere Carles Villarrubí, ex vicepresidente del Barcelona
-
Los científicos no se lo creen: China planta tantos árboles que ha modificado el ciclo del agua en 20 años
-
Telecinco anuncia un fichaje de última hora para luchar contra Pedroche y Chenoa en las Campanadas