PREMIOS GOYA

Méndez Leite: «Ministras y ministrables, este año no pedimos nada, ya pasaremos por los despachos»

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El presidente de la Academia de Cinematografía, Fernando Méndez Leite, en su discurso habitual de los premios Goya, ha hecho una confesión descarada, que igual ha pretendido ser un chiste, donde presumió de hacer despachismo para conseguir financiación para las películas. «Ministros y ministrables, este año no pedimos nada, estamos bien. Para las peticiones, ya nos veremos en los despachos la semana que viene», ha bromeado. El comentario fue acompañado de las risas indisimuladas de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

El presidente de la Academia de Cinematografía bromeaba con pasar la gorra por los despachos del Gobierno de Sánchez con el que Méndez Leite tiene gran sintonía a juzgar por las risas y chascarrillos que hizo en su discurso. Un ambiente distendido que refleja la complicidad entre el mundo del cine y el Gobierno socialcomunista.

Méndez-Leite se ha dirigido al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, así como a las «ministras y ministrables», para asegurar que el cine español está «muy contento este año y no pide nada», si bien ha citado «en los despachos» a los políticos para «las protestas». «Ministro Iceta, querida directora del ICAA, ministras y ministrables, como pueden ver este año no pedimos nada. Estamos muy contentos. Para las rogativas, los matices y las protestas ya nos veremos en los despachos», ha señalado sin sonrojarse en su tradicional discurso durante la gala de los Goya.

Al inicio de su intervención, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a las autoridades para el «saludo protocolario», agradeciendo «mucho que hayan querido celebrar la noche de los Premios Goya». «Ustedes saben mejor que yo lo aburridos que son los discursos institucionales, pero eso es lo que toca ahora», ha señalado.

Sintonía

Una sintonía que está en las antípodas de las furibundas críticas que el sector hacía cuando gobernaba el PP. Hay que recordar la gala de 2015, en la que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, recibió una lluvia de críticas por parte del subvencionado cine español. «Señor Wert, usted no está incluido en esto de amigos de la cultura y el cine español», le espetó Pedro Almodóvar El entonces presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, exigió en su discurso la bajada del «maldito» IVA. «Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA», dijo.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias