Martin Freeman critica duramente a la actuación del Método

En una conversación en un podcast, Freeman se ha mostrado reacio a algunos usos que dan los actores al método de actuación de Stanislavski.

Martin Freeman
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

En la historia de la interpretación se han dado muchas escuelas y formas de dar vida a los personajes. Una de las más famosas es El Método, creado por el actor y director de teatro ruso Konstantín Stanislavski. Este sistema de actuación cambio el sistema de interpretación creando a toda una generación de actores en el Actors Studio fundado por Elia Kazan a finales de los años 40. El método basa sus principios en que el intérprete debe incorporar a su personaje su propia experiencia, sintiéndola como real hasta el extremo de la mimetización física. Marlon Brando, Robert De Niro, Daniel Day Lewis o Al Pacino han sido solo algunos de los grandes nombres que se han brindado de esta técnica para alcanzar la gloria de la interpretación. Martin Freeman, como buen actor de corte inglés se ha referido al Método peyorativamente por todo lo que acarrea fuera del rodaje.

En una entrevista para el podcast Off Menu, Martin Freeman criticó el sistema de interpretación tildándolo de “pretencioso” y que él y sus compañeros británicos prefieren “seguir adelante y hacerlo” pues es una forma de trabajar muy poco práctica, por lo que el actor cree que pertenece más a la parte estudiantil y académica que a la habilidad que se practica en los escenarios reales. “Es un gran dolor de cabeza cuando alguien se pierde así mismo, es un dolor enorme porque ya no es un oficio ni un trabajo”.

Freeman quiso poner el ejemplo concreto de Jim Carrey en Man on the Moon, cuando encarnó al humorista Andy Kaufman, señalando todos los aspectos negativos y desventajas del enfoque. Connotaciones que pueden apreciarse en el documental Jim and Andy en el que se ven reflejados todos los problemas de la actuación constante de Carrey, la cual terminó afectando al set de grabación y al propio actor. “Para mí, y estoy realmente seguro de que Jim Carrey es una persona encantadora e inteligente, pero fue la mierda más autoengrandecedora, egoísta y narcisista que jamás he visto”, criticaba el actor del Hobbit sobre la actuación del protagonista de Mano on the Moon y, añadía su perplejidad con el apoyo social que tienen esas actitudes: “La idea de que cualquier cosa en nuestra cultura lo celebre o la apoye es literalmente desquiciada”.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias