Emiratos Árabes podría terminar con la censura en sus cines
Emiratos insta a la comunidad internacional a apoyar el alto el fuego en Yemen
Escenas eliminadas que, para bien o para mal, quedaron fuera del metraje final
Versión del director: 9 películas que mejoraron tras reestrenarse con las ideas originales
¿Por qué Denis Villeneuve ha rodado «Dune» durante los meses más calurosos de Abu Dabi?
La censura está ampliamente generalizada dentro del mundo árabe. Debido a lo conservador del Islam, los derechos de sus habitantes (sobre todo los de la región del Golfo), se ven limitados en muchos campos, especialmente en cualquier expresión artística que llega desde occidente, como es el propio cine. De este modo, han sido muchas las películas que se han estrenado en los Emiratos Árabes bajo una censura, que en algunas ocasiones ha provocado sinsentidos en el argumento original. Sin embargo, la federación de siete emiratos planea desde hace algunos años, una modernización que podría llevar al fin de esa censura.
Según el medio ABC News, los Emiratos árabes cambiarán su aplicación de la ley islámica en las producciones occidentales por la inserción de una nueva calificación que prohibiría la entrada a las salas a los menores de 21 años. El país tiene un 90% de población expatriada y cada vez necesita abrir el mercado internacional, adquiriendo o en su defecto, siendo más permisivos con las costumbres que dominan en la mayor parte del globo. Más allá del cine, los Emiratos han extendido y flexibilizado las restricciones al consumo del alcohol y, de forma gradual, permite una estancia mayor a los turistas extranjeros.
A diferencia de otros vecinos del Golfo pérsico, en los Emiratos Árabes, a partir del 1 de enero permitirá un fin de semana al estilo occidental, en el que el viernes y el sábado dejarán paso al sábado y al domingo como festivos, además de una jornada laboral de cuatro días y medio.
En el país islámico siempre había sido habitual censurar las películas que llegaban del extranjero. La federación del Golfo Pérsico no admitía en su cartelera escenas que incluyesen alusiones a la homosexualidad, desnuda o las propias relaciones sexuales entre distintos sexos. Tendremos que esperar para ver si esta supuesta “eliminación de la censura” se transforma en una realidad, en un país donde actualmente se admiten sentencias otrora, como la lapidación o la flagelación.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Batacazo para ‘Sirat’ en los BAFTA: arrasa ‘Una batalla tras otra’ de Paul Thomas Anderson
-
Fue la mejor película de terror del 2025 y acaba de llegar a Movistar Plus: te hará apartar la mirada
-
Tiene 7 nominaciones a los Goya y ya está online: el drama de Antonio de la Torre que tienes que ver sin falta
-
Es la última película que hizo Robert Duvall y la puedes ver en Netflix: el film deportivo que se rodó en España
-
La miniserie que pasa desapercibida en Netflix y que es una joya wéstern: la vas a devorar en un fin de semana
Últimas noticias
-
Air Canada y United suspenden los vuelos a Puerto Vallarta tras la violencia por la muerte del narco El Mencho
-
La violencia se desata en México: código Rojo en Jalisco tras caer ‘El Mencho’ y empezar una guerra interna
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
Concentración projudía ante el Museo Reina Sofía por el trato xenófobo que dio a tres turistas de Israel
-
Doñana tiene un nuevo habitante: el lince Walabi ya campea libremente por el espacio natural