Emiratos Árabes podría terminar con la censura en sus cines
Emiratos insta a la comunidad internacional a apoyar el alto el fuego en Yemen
Escenas eliminadas que, para bien o para mal, quedaron fuera del metraje final
Versión del director: 9 películas que mejoraron tras reestrenarse con las ideas originales
¿Por qué Denis Villeneuve ha rodado «Dune» durante los meses más calurosos de Abu Dabi?
La censura está ampliamente generalizada dentro del mundo árabe. Debido a lo conservador del Islam, los derechos de sus habitantes (sobre todo los de la región del Golfo), se ven limitados en muchos campos, especialmente en cualquier expresión artística que llega desde occidente, como es el propio cine. De este modo, han sido muchas las películas que se han estrenado en los Emiratos Árabes bajo una censura, que en algunas ocasiones ha provocado sinsentidos en el argumento original. Sin embargo, la federación de siete emiratos planea desde hace algunos años, una modernización que podría llevar al fin de esa censura.
Según el medio ABC News, los Emiratos árabes cambiarán su aplicación de la ley islámica en las producciones occidentales por la inserción de una nueva calificación que prohibiría la entrada a las salas a los menores de 21 años. El país tiene un 90% de población expatriada y cada vez necesita abrir el mercado internacional, adquiriendo o en su defecto, siendo más permisivos con las costumbres que dominan en la mayor parte del globo. Más allá del cine, los Emiratos han extendido y flexibilizado las restricciones al consumo del alcohol y, de forma gradual, permite una estancia mayor a los turistas extranjeros.
A diferencia de otros vecinos del Golfo pérsico, en los Emiratos Árabes, a partir del 1 de enero permitirá un fin de semana al estilo occidental, en el que el viernes y el sábado dejarán paso al sábado y al domingo como festivos, además de una jornada laboral de cuatro días y medio.
En el país islámico siempre había sido habitual censurar las películas que llegaban del extranjero. La federación del Golfo Pérsico no admitía en su cartelera escenas que incluyesen alusiones a la homosexualidad, desnuda o las propias relaciones sexuales entre distintos sexos. Tendremos que esperar para ver si esta supuesta “eliminación de la censura” se transforma en una realidad, en un país donde actualmente se admiten sentencias otrora, como la lapidación o la flagelación.
Lo último en Televisión, cine y series
-
El director de ‘Cónclave’ ya tiene un nuevo proyecto que incluye a Brad Pitt y al sello A24
-
La nueva serie de Netflix basada en hechos reales sobre esta tragedia aérea: te pone los pelos de punta
-
La promesa que Martin Scorsese le hizo al Papa Francisco antes de morir: les unió para siempre
-
Ana Rosa sobre el apagón: «Seis horas y media tardó el presidente en comparecer. No aclaró nada»
-
Susanna Griso se entera en directo que su hija ha quedado atrapada por el apagón: «Es una ratonera»
Últimas noticias
-
Portugal suspende el intercambio comercial eléctrico con España y gestionará su sistema de forma separada
-
Sánchez además de gafe es el líder de los inútiles
-
Un micrófono pilla a Sánchez bromeando en plena reunión de crisis: «¿Pero con cebolla o sin?»
-
Cerúndolo y Musetti se cargan a Zverev y Tsitsipas en otro día de sorpresas en el Mutua Madrid Open
-
Dembélé conquista Londres y el PSG da el primer golpe al Arsenal en las semifinales de Champions